El abandono del tratamiento es otro de los problemas que enfrentan los niños afectados de leucemia. Según el médico Luis Espín, la falta de dinero, en algunos casos, y la mejoría que presentan inicialmente los pacientes, hacen que algunos padres dejen de llevarlos a la consulta o a la quimioterapia ambulatoria.

“El tratamiento es caro. Los padres tiene más hijos que mantener, una casa y a veces se vuelve imposible, pese a que Solca les financia hasta el 90% de la terapia”, dice.

El tratamiento completo, según la edad del paciente y el tipo de leucemia, fluctúa entre 3.500 y 5.000 dólares, sin considerar las complicaciones que se pueden presentar, como baja de plaquetas o  de glóbulos rojos. En estos casos se requieren  pintas de sangre que cuestan 70 dólares, y de unidades de plaquetas, cuyo precio es de 12 dólares.

Publicidad

Consuelo Franco  de Wray, presidenta del comité de damas de Solca, señala que con sus actividades benéficas, como colectas anuales, bazares y eventos sociales, y con donaciones económicas de benefactores logran costear la totalidad de la terapia. Los padres, agrega la voluntaria Ivonne Calderón, cancelan el 10% del valor. Por eso esperan que con la pulsera de caucho que pondrán a la venta y cuyo primer stock (5.000 brazaletes) llegará el lunes puedan ayudar a más pacientes. Costará un dólar y se venderán en los centros comerciales.