En la Subsecretaría de Salud  se reunió ayer un grupo de epidemiólogos e infectólogos locales con el especialista  Alberto Novaes,  del Ministerio de Salud de Brasil, para conocer  los últimos métodos de control y prevención del VIH/Sida que se desarrollan en ese país.

Federico Cedeño, subsecretario de Salud, presidió el encuentro en el que participaron los médicos José Prado, coordinador regional del Programa VIH/Sida; Bolívar Cárdenas y Luis Mena, de la Dirección Provincial de Salud del Guayas; Aparicio Coloma, de la Subsecretaría de Salud, entre otros especialistas.

Según Novaes, en Brasil se desarrolla la vigilancia epidemiológica y la prevención del VIH/Sida a través de diferentes estrategias.

Publicidad

Conocer la historia del paciente infectado, desde que tuvo contacto con el virus del VIH hasta que se desarrolla la enfermedad (lo que tarda aproximadamente diez años) es una de las formas de vigilar este mal, explicó Novaes.

“Brasil tiene una identificación propia del sida, distinta del resto de países. El diagnóstico a tiempo es una de las claves para el tratamiento oportuno del sida, al igual que  brindar información sobre esta epidemia, para evitar el contagio”, manifestó.

Desde la década de los ochenta hasta la fecha, Brasil registra 380 mil casos, con un promedio anual de 25 mil nuevos por año, según el experto brasileño. “Hoy en día en Brasil hay 600 mil personas viviendo con VIH”, acotó.

Publicidad

Mientras que en  Ecuador en el 2004 hubo 1.006 casos entre portadores del virus del VIH y enfermos de sida.