Vicente Muguerza es uno de los moradores más antiguos de la ciudadela La Chala. Tiene casi 40 años viviendo en el sector (llegó en 1966). Pero a pesar de las décadas que han transcurrido, recuerda claramente cómo era en esa época el panorama de la zona donde está situada su vivienda.

“El lugar era muy lindo. Un brazo del estero salado estaba junto a las pocas casas que había en ese tiempo. Hasta se podía pescar y pasear en botes”, cuenta con mucha nostalgia.

Pero, según dice, a mediados de la década de 1970 los sectores aledaños a la ciudadela, donde estaba el estero fueron rellenados obligatoriamente. “Había mucha basura y desperdicios. Los olores eran insoportables, entonces la gente empezó a rellenar y luego el municipio terminó de hacerlo”, explica.

Publicidad

Muguerza también recuerda que la inmobiliaria que impulsó el proyecto construyó un muro para separar la ciudadela de Barrio Lindo, como se conoce al popular sector que rodea a La Chala. Sin embargo, el muro fue derribado poco después porque era un obstáculo para los moradores del sector.