Un fuerte sismo de 6,6 grados, con epicentro cerca de la costa norte de California, estremeció la noche del jueves al estado norteamericano, afectado por cuatro temblores en esta semana.

El Servicio Geológico de EE.UU. informó que no se reportaron heridos ni daños.

Los expertos en terremotos estaban investigando si el último movimiento fue una réplica del sismo de magnitud 7,2 del martes pasado, que originó una breve advertencia de tsunami para toda la costa oeste de EE.UU. y parte de Canadá.

Publicidad

El último movimiento, que no desató ninguna advertencia de maremoto, se produjo a las 22h21  (01h21 de Ecuador). Los sismólogos no consideran como algo especialmente importante el hecho de que tengan lugar cuatro movimientos en unos pocos días en California o cerca de su costa.

“Esta es una zona activa y podemos esperar sismos moderados o grandes casi en cualquier momento en esas áreas”, dijo Bruce Presgrave, del Centro de Información de Sismos del Servicio Geológico en Golden, Colorado. 

Horas antes un sismo de 4,9 grados en la escala  de Richter se registró al este de Los  Ángeles, con epicentro cerca de la falla de San Andrés, también sin víctimas ni daños.

Publicidad

Desde el lunes, América ha sido sacudida por una serie de temblores, incluido uno de 7,9 grados que mató once personas en Chile y otro de 6,8 el martes, en las islas Aleutianas. Sin embargo, la sismóloga Lucy Jones afirmó que “no es un periodo suficiente para decir que la  placa del Pacífico se ha vuelto más activa”.

SÍSMICAS

Indonesia
Un sismo de magnitud 5,6 sacudió ayer la provincia indonesia de Aceh, donde en septiembre del año pasado un terremoto y posterior tsunami mataron a unas 130 mil personas.

Publicidad

Chile
El presidente chileno Ricardo Lagos declaró el jueves Zona de Catástrofe a las provincias de Iquique y Arica, en el extremo  norte del país, afectadas por el terremoto del lunes pasado que dejó 11 muertos.

Panamá
Un sismo de magnitud 4,4 grados Richter sacudió el jueves la provincia panameña de Darién (fronteriza con Colombia), sin que se  registraran víctimas ni daños materiales.