El colombiano José Antonio Ocampo, enviado a Bolivia del secretario general de las  Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió ayer al Congreso facilitar la celebración de elecciones generales, que incluyan su completa renovación.

Tras reunirse por segunda vez en la semana con el nuevo presidente de  Bolivia, Eduardo Rodríguez, Ocampo pidió al Legislativo boliviano viabilizar una elección que además de presidente y vicepresidente, permita el cambio de los congresistas mediante comicios, solicitada por  movimientos sociales.

Bolivia vivió entre mayo y junio protestas que llevaron a la renuncia del mandatario  Carlos Mesa, reemplazado por  Rodríguez, titular de la Corte Suprema de Justicia, en un gobierno transitorio que debe convocar a  elección presidencial a fin de año.

Publicidad

Pero los movimientos sociales en Bolivia quieren que los  congresistas también se vayan y permitan un nuevo Legislativo.

Congresistas se niegan
Pese a los pedidos, el Congreso de Bolivia postergó sus sesiones hasta el próximo 28 de junio sin llegar a un acuerdo sobre los comicios legislativos exigidos.

Organizaciones sociales y políticas advirtieron de nuevos bloqueos a carreteras y marchas callejeras si en las elecciones previstas para dentro de seis meses no se cambian a los 157 parlamentarios.

Publicidad

Pero el Congreso está dividido en dos corrientes: una que quiere que los sufragios sean generales y otra que estos solo sean presidenciales.