Los habitantes de California, que desde hace años escuchan a los sismólogos hablar de un próximo gran temblor de tierra, enfrentaron una dura prueba con una sucesión de cuatro sismos en cinco días,  todos de magnitud superior a 4,9 grados en la escala de Richter.

La serie se inició el domingo por la mañana con un sacudón de 5,5 grados, cuyo epicentro se ubicó cerca de Anza, en el desierto al noreste de Los  Ángeles, según el Centro de Control Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus  siglas en inglés).

Su efecto se sintió en todo el sur de California, según los habitantes:  desde la propia metrópoli de la costa oeste estadounidense hasta San Diego, a  200 km al sudeste, cercana a la frontera con México.

Publicidad

La noche del martes, un fuerte sismo de 7,2 grados en la escala Richter se  registró en el Pacífico, también frente a California, a la altura de San  Francisco, y provocó un alerta de tsunami todo a lo largo de la costa oeste que  rápidamente fue levantado.

Dos días después, un sismo de 4,9 grados de magnitud se registró en el  norte de la ciudad de Los Ángeles, con epicentro cercano al del sacudón del  domingo. Ese temblor del jueves por la noche dejó un herido leve y causó  algunos daños menores, como vidrios rotos y objetos caídos de las estanterías.

Pero la incertidumbre se acentuó al darse por la noche otro sacudón, esta  vez de 6,5 grados y presuntamente réplica del martes, todo a lo largo de la  costa norte del Estado, pero que no sólo no generó alerta de tsunami, sino que  además tampoco fue sentido en tierra.

Publicidad

California tiene su suelo estriado de fallas de las más activas del mundo,  y vive bajo la amenaza del "Gran" terremoto, que debería darse sobre la falla  de San Andrés en los próximos 30 años, según los científicos, que le dan a sus  estimaciones un 70% de certeza.

Pero los sismólogos aseguran que si estudian la relación entre estos  sismos, no podrían -en el estado actual de sus conocimientos- describirlos como  los anuncios de una ruptura en la famosa falla, nacida del choque entre las  placas pacífica y norteamericana.

Publicidad

Kate Hutton, del instituto de tecnología de California, reconoció que "cada  vez que se da un temblor de tierra, hay un riesgo de cerca de 5% de que anuncie  un sismo mayor".

Por su parte, la sismóloga Lucy Jones, del USGS, en Pasadena, señaló que el  hecho de que se dieran "dos sismos (de magnitud) 5 con pocos días de diferencia  entre ellos" genera temores.

La coincidencia hace pensar en una posible relación entre ellos, "aunque  eso es algo que se dio en otras oportunidades y nada sucedió". Empero, Jones  dijo que "no es un período (suficiente) como para poder decir que la placa del  Pacífico se ha vuelto más activa".

Estadísticamente, California es escenario de dos o tres temblores de tierra  anuales de magnitud superior a cinco, pero Jones aseguró que en la región no se  sintieron más que cuatro o cinco de ese tipo desde 2000.

Publicidad