Argentina, Chile,  Uruguay y México abrieron el camino esta semana para varios juicios por violaciones a los derechos humanos.

En un fallo considerado “histórico”, la Corte Suprema argentina declaró la inconstitucionalidad de las leyes de “obediencia debida” y “punto final” que habían frenado juicios a cientos de militares acusados por hechos aberrantes.

En Chile la atención se centra en el  posible enjuiciamiento en Francia y la condena en ausencia, al ex dictador Augusto Pinochet y otros 18 militares,  por la desaparición de cuatro franceses.

Publicidad

En Uruguay, el jueves el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry (1972-76) fue interrogado por los asesinatos en Argentina del senador Zelmar Michelini, del diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, el 20 de mayo de 1976.

La justicia mexicana volvió los ojos a la llamada “guerra  sucia” posibilitando que se realice un juicio por genocidio en contra del ex presidente Luis  Echeverría (1970-1976) y de su ex ministro de Interior, Mario Moya,  acusados por una matanza estudiantil en 1971.

La Corte Suprema dijo que el delito no  prescribió.