Un estudiante de 20 años admitió este sábado haber robado una valiosa escultura de Auguste Rodin, y quedó en libertad provisional tras afirmar que lo hizo para someter a prueba la seguridad del museo.

Luis Onfray apareció el sábado ante la jueza Carla Troncoso, quien lo dejó en libertad ordenándole firmar cada 15 días ante la autoridad judicial mientras se completan la investigación y el proceso legal.

El fiscal Andrés Bayrelman dijo que Onfray admitió que robó la estatua   El Torso de Adele, que era parte de una muestra de 62 obras de Rodin que se exhibe en el Museo de Bellas Artes en esta capital.

Publicidad

El joven aseguró que lo hizo como parte de un esfuerzo por comprobar la vulnerabilidad del museo. Tras tomar la pieza la tarde del jueves, Onfray la entregó al día siguiente en una estación de Policía.

La jefa de la Dirección de Archivos y Museos, Clara Budnik, había dicho la noche del viernes que un niño había hallado la escultura en un parque vecino al museo.

La escultura robada es una pieza de bronce de 16 por 47,5 centímetros, valorada en 400.000 euros, unos 520.000 dólares, y pesa 20 kilos.

Publicidad

Budnik dijo que la escultura fue devuelta en perfectas condiciones.

El subprefecto de la Policía a cargo de las pesquisas, Miguel Valdivia, declaró que no sonaron las alarmas del museo. Seguramente la alarma funcionó hasta cierta hora. Lo que pasó después es cosa del museo, añadió.

Publicidad

La ausencia de "El torso de Adéle" fue notada solo el viernes, poco antes de reabrirse el museo al público.

Además de las esculturas se exhiben en el Museo 30 dibujos y 28 fotografías. Todas las obras pertenecen al Museo Rodin de París.

La muestra ha sido un gran éxito, con más de 100.000 visitantes en el primer mes. Se inauguró el 5 de mayo y debe permanecer abierta hasta el 5 de agosto.