El juzgado décimo quinto de lo Penal de Pichincha dictó 20 días de prisión correccional para María de Lourdes Andrade, asesora personal del ministro de Economía, Rafael Correa.

El proceso contra Andrade se inició en marzo del 2004, cuando, como presidenta de la Federación de Empleados del Banco Central del Ecuador (BCE), acusó a sus autoridades de cometer irregularidades en el despido masivo de servidores del ex instituto emisor, la mayoría con alrededor de 15 años de servicio.

Además denunció que el gerente general del BCE de ese entonces, Leopoldo Báez, aprobó el ingreso de personal jubilado contrariando la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y despidió a los principales dirigentes de la Federación.

Publicidad

Según el dictamen legal, Andrade nunca presentó las pruebas suficientes que demuestren las irregularidades denunciadas.

Por ello, además de la prisión de 20 días que deberá cumplir en el Centro de Rehabilitación de Mujeres de Quito, deberá pagar una multa de seis dólares.

Andrade aseguró, a través de un comunicado, que ha interpuesto los recursos para que la sentencia sea revocada y que el fallo legal no afectará sus actuales funciones.