Uno de los subsecretarios explicó que, antes del nuevo reparto, deben pagarse obligaciones.

Un total de 260 millones de dólares deberá restársele al monto de recursos que el país esperaba acumular hasta diciembre próximo para cumplir con la decisión legislativa de transferir el dinero del Feirep a una cuenta especial.

Esto porque antes de liquidar el Feirep se tienen que cumplir con todas las “obligaciones” que, hasta finales de este mes, surjan como “pendientes”, dijo el subsecretario de Política Económica, Luis Rosero.

Publicidad

Para transferir el dinero del Feirep (fondo petrolero) a una cuenta especial, en la que se depositarán todos los recursos que alimentaban dicho fondo  –tal como lo aprobó el Congreso la noche del miércoles–, las autoridades deberán dar un primer paso: restarle al monto de recursos que el país esperaba acumular hasta diciembre, un total de $ 260 millones.

El subsecretario de Política Económica, Luis Rosero, explicó ayer que antes de liquidar el Feirep se deben cumplir con todas las “obligaciones” que, hasta finales de este mes, surjan como “pendientes”.

El funcionario no especificó si dichos egresos correspondían a preasignaciones o a compromisos de anteriores administraciones, pero estimó que  se necesitarán $ 260 millones.  Tras este paso, se efectuará una auditoría y se dará por terminado el Feirep.

Publicidad

Solo entonces, dijo Leopoldo Báez, miembro del directorio del Banco Central, se podrá abrir la cuenta denominada de “Reactivación Productiva y Social, del Desarrollo Científico-Tecnológico y de la Estabilización Fiscal”, que reemplazará al Feirep.

Las autoridades estiman que los recursos que se someterán al nuevo reparto sumarán unos $ 700 millones.

Publicidad

Según las reformas que tramitó el Legislativo, el 20% (equivalente a $ 140 millones) –que está destinado a la estabilización de los ingresos petroleros– constituirá un Fondo de Ahorro y Contingencia.

El 80% restante –unos $ 560 millones– pasarán a la cuenta especial para las siguientes asignaciones: 35% para líneas de crédito destinadas a los sectores agropecuarios, industrial, pesca artesanal, pequeña industria, artesanía y microempresa; a la cancelación de la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social; a la recompra de deuda; y a la infraestructura pública.

Otro 30% de la cuenta especial se destinará a proyectos de inversión social; el 5% para investigación científico-tecnológica; 5% para mejoramiento vial; y 5% para recuperación de daños ambientales provocados por la industria hidrocarburífera y minera.

En la primera reunión del Frente Social del régimen, ayer se  analizó el uso de los recursos.    Mientras, el presidente Alfredo Palacio destacó anoche, en cadena de radio y televisión, que el Congreso haya aprobado de manera unánime este proyecto. El ministro de Economía, Rafael Correa, calificó como histórica la decisión tomada por los diputados.

Publicidad

EL FONDO

OPINIÓN
Al Ministerio de Economía no le convence que el Congreso haya puesto un techo de 5% a los gastos de inversión; lo considera una restricción a las obras que se pueden hacer.

FUTURO
La liquidación del Feirep deberá efectuarse en 90 días, contados desde la publicación de la Ley aprobada, en el Registro Oficial. La cuenta especial que reemplaza al Feirep estará administrada por el Banco Central del Ecuador (BCE).