Los sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) iniciarán medidas de hecho desde la próxima semana para demandar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la devolución del 100% de los fondos de reserva. Así lo anunció hoy el dirigente de los servidores públicos, Miguel García, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

El dirigente laboral explicó que sus agremiados demandan la devolución total de los fondos de reserva, porque tienen datos confiables que les indican que "el pago parcial de estos valores son parte de un atraco".

Indicó que el único beneficiario de que estos rubros no sean entregados a los afiliados es el fondo de jubilaciones privadas del Banco Central del Ecuador (BCE). De esta manera denunció que los Fondos de reserva del IESS han apoyado en los últimos cuatro años al pago de las jubilaciones mensuales de 2.000 y 4.000 dólares mensuales a cada uno de los ex empleados del BCE.

Publicidad

García, en declaraciones para Telamazonas, señaló también esta mañana que tiene documentación que determina que el rendimiento de los fondos depositados en las arcas del BCE, entre los que se cuenta a los fondos de reserva, han permitido inyectar 50 millones de dólares al fondo de jubilación privada del Central.

La descapitalización del IESS que se producirá cuando los afiliados retiren el 100% de sus fondos de reserva, que planteó esta mañana el legislador Andrés Páez (Izquierda Democrática), es rechazada por el dirigente laboral. García señaló que en los años en que los aportantes retiraban esos rubros cada tres años “nunca se descapitalizó” el IESS.

En caso de que se retire la totalidad de los fondos de reserva, García aseguró que no se descapitalizará el Seguro Social, sino “los usufructuarios de estos rubros quebrarán ante la opinión pública”. Por ello criticó al legislador Ernesto Pazmiño, también de la ID, que ha propuesto que en lugar de devolver los fondos, se de créditos a los afiliados.

Publicidad

La postura de los trabajadores públicos no es rechazada por la totalidad de los congresistas. Uno de los alineados a defender la entrega de los fondos de reserva es el diputado independiente Marco Proaño Maya (ex roldosista), quien señaló esta mañana que su voto apoyará esta postura, independientemente de lo que se acuerde en los bloques legislativos.

"Lo correcto sería un retiro del 100% porque al final es un derecho del trabajador”, sostuvo Proaño Maya. Por ello rechaza que el retiro de los fondos de reserva no puedan depender de los indicadores macroeconómicos y del financiamiento de los cálculos actuariales del IESS, porque, indicó, el Instituto tiene sus propios dineros y el fondo de reserva es la prestación laboral que por mandato de la ley lo administra este organismo.

Publicidad

Sin embargo, Paéz señaló que por efectos de la dolarización y por una "pésima administración del IESS" se “licuaron” las aportaciones hechas por los afiliados. Por ello subrayó que es importante que se haga una reingeniería total que no abarque solo los fondos de reserva, sino que se incluya a la cartera del IESS.

La propuesta de la ID de crear una tabla asimétrica en la que se establece que se entregue un monto menor a los que cuentan con un mayor fondo de reserva, mientras que los que no hayan reunido un monto mayor, recibirán un porcentaje mayor de sus ahorros. Pero Proaño Maya sostiene que esta es una manera de “desnaturalizar el carácter de los fondos de reserva”.

El ex roldosista informó que la próxima semana presentará un proyecto de reformas serias al sistema estructural del IESS. Esta propuesta, indicó, se relaciona a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional a seis artículos fundamentales de la ley. Agregó que es importante recuperar el sistema mixto de pensiones para que el Seguro Social tenga su administradora de fondos previsionales que pueda abrir a la competencia, para que el afiliado tenga la opción de elegir.