Las deudas de la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ) con Hidropaute  existen  desde agosto del 2003, y ascienden  a casi 50 millones de dólares. Por dicha situación, René Morales, gerente general de la generadora, aseguró que la entidad se vio obligada “a cortar el contrato personal, y además a cortar el suministro de energía con Guayaquil”.

La energía que proviene de Hidropaute cubre el 40% de las necesidades de la ciudad. Ahora la Categ compra ese porcentaje en el mercado ocasional, “energía que viene de varias fuentes sin compromiso alguno concreto con un consumidor”, explicó Eduardo Castro, administrador temporal de la Corporación.

Pero la compra de energía en el mercado ocasional demanda mayores deudas, luego de que Hidropaute vendía a tres centavos de dólar el kilovatio hora, mientras que la Categ compra a 11 centavos de dólar al primero, es decir, casi cuatro veces más caro, informó Gamavisión.

Publicidad

Luego de que la Categ está “generando deudas en instituciones nacionales”, de acuerdo a Castro, han presentado a Hidropaute un plan de pago de largo plazo.

Hasta la presente fecha Hidropaute no ha hecho ninguna demanda en contra de la Corporación, aseguró Morales.

La Categ debe alrededor de 200 millones de dólares, tanto a centrales eléctricas como termoeléctricas.