Las autoridades migratorias ecuatorianas investigan  denuncias según las cuales unos 3.000 chinos habrían ingresado de manera  irregular al país en 2004 y 2005, con visados otorgados por amigos y familiares  del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, informó este viernes un legislador.

El diputado  de la Izquierda Democrática Carlos González reveló que durante el gobierno de Gutiérrez  (2003-2005), allegados suyos que trabajaban en misiones diplomáticas  autorizaron unas 3.000 visas "de negocios" a ciudadanos chinos que, a cambio,  pagaban hasta 3.500 dólares por obtenerlas.

"Las denuncias que se han presentado ante la Cancillería coinciden con esas  cifras", dijo al canal local Teleamazonas Ximena Martínez, subsecretaria de  asuntos migratorios de esa cartera.

Publicidad

Según González, las irregularidades en los visados se presentaron en los  consulados de Ecuador en Buenos Aires, Costa Rica, Lima y Túnez. Para la época,  denunció el legislador, la cónsul en Buenos Aires era Susana Gutiérrez, hermana  del entonces mandatarios.

Los otros consulados eran dirigidos por amigos de Gutiérrez.

"Nos interesa encontrar a los responsables y proceder conforme a lo que  manda la ley", dijo Fernando Gavilanes, director de Extranjería.