El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana Coello, aseguró esta mañana que no se está preparando para regresar al cargo que dejó en diciembre pasado, cuando la mayoría parlamentaria afín al régimen de Lucio Gutiérrez declaró cesantes a los magistrados en diciembre del 2004.

Entre criterios desfavorables, el diputado socialcristiano Luis Fernando Torres propuso este jueves en el Congreso, ante lo que llamó fracaso del Comité nominador, que debe reactivarse la Corte Suprema del año 1997, cuyo último presidente fue Hugo Quintana Coello. Esta propuesta la expuso, dijo, ante la incapacidad y demora para elegir a los nuevos magistrados.

Pese a que Quintana piensa que para volver a la legalidad se debe regresar a los anteriores magistrados, “revivir” a la Suprema que encabezó “es solo un sueño”. Así lo manifestó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), donde recalcó que aunque en caso de que le agrade o no al Partido Social Cristiano (PSC) o a la Izquierda Democrática (ID) esa posibilidad, no es una salida jurídica.

Publicidad

El ex Presidente de la Suprema descartó alguna relación con el PSC. “Yo no tengo nada qué hablar con ese partido”, agregó. Además, aseguró que este bloque no le ha consultado si desea retornar a la Corte. “No tienen porqué consultarme nada, porque mis decisiones no dependen de ellos. No he cruzado una palabra con el PSC como no la he cruzado nunca en mi vida, y menos cuando fui magistrado de la CSJ”.

En caso de que el Congreso decida que vuelva la Corte de 1997, Quintana sostuvo que se reunirá con los anteriores magistrados para, en grupo, ver qué deciden.

Finalmente, Hugo Quintana rechazó que la Corte que encabezó haya estado politizada. En este sentido, reclamó que haya sido cesada, en especial cuando nunca se justificaron las críticas que se plantearon durante su administración. “Yo demandé que me digan cuál es la actitud mía, por ejemplo, fue política, cuál fallo mío fue político, cuál fallo mío fue corrupto, y nunca se contestó”, indicó.