El presidente de Perú, Alejandro Toledo, cesó hoy al vicecanciller Armando Lecaros, que estuvo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores durante la reciente crisis diplomática con Chile por la venta de armas a Ecuador en 1995.

El cese de Lecaros, que asumió el cargo hace ocho meses, fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, confirmó ayer la salida de Lecaros pero desmintió que se le haya responsabilizado de filtrar información reservada al legislador Gustavo Pacheco.

Publicidad

El Parlamentario entregó a la prensa un documento recibido por la cancillería peruana en 1995, en que se le informaba de la venta de armamento que Chile hizo a Ecuador, cuando este país sostenía un conflicto bélico con Perú.

Ese documento y las declaraciones de un ex jefe militar ecuatoriano provocaron una crisis diplomática con Chile, que coincidió con la repentina enfermedad de Rodríguez Cuadros.

Ante la ausencia del canciller peruano por motivos de salud, el primer ministro, Carlos Ferrero, quedó encargado de las funciones de Rodríguez Cuadros junto a Lecaros, en su calidad de secretario general de Relaciones Exteriores.

Publicidad

La crisis con Chile llegó al punto de suspender todas las reuniones de cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero el gobierno peruano anunció hace unos días que las citas denominadas del "2 más 2" se reanudarán en julio próximo.

Según versiones periodísticas, Lecaros renunció al cargo esta semana por las diferencias que mantenía con Rodríguez Cuadros, pero Toledo rechazó inicialmente aceptar su dimisión. Sin embargo, el mandatario aprobó la salida del vicecanciller y rechazó, en declaraciones a la prensa, una renuncia de Rodríguez Cuadros.