La competencia entre estadounidenses y europeos para destacarse en la aeronáutica subió un escalón más esta semana con una serie de ataques contra el grupo europeo EADS, en el marco de las disputas entre Bruselas y Washington ante la OMC sobre las subvenciones a Airbus y Boeing.

El sueño de EADS, que busca apropiarse del jugoso mercado de la Defensa  estadounidense -40% del mercado mundial-, parece desvanecerse a medida que se van acercando las ofertas en las cuales quiere participar.

El miércoles, la estadounidense Northrop Grumman, a la que EADS quería  asociarse, anunció el aplazamiento de la sociedad con la europea en lo que refiere al campo de los aviones estadounidenses de abastecimiento, estimado en 23.500 millones de dólares.

Publicidad

La actitud de Northrop Grumman continúa con la última ofensiva antieuropea de Washington, donde el punto álgido fue la solicitud de un arbitraje de la  Organización Mundial de Comercio (OMC), a fines de mayo, sobre la ayuda estatal a Airbus, socia de EADS. 

Estados Unidos rechaza la ayuda estatal de Airbus para el lanzamiento de su  último modelo A350, ayuda que le permitió, estos últimos años, adueñarse de más  de la mitad del mercado de los grandes aviones civiles.

Bruselas respondió rápidamente solicitando a la OMC que estudie las ayudas  indirectas a Boeing a través de contratos de investigación de la NASA y del  Pentágono.

Publicidad

Buscando evitar que la EADS se destaque en el mercado estadounidense, la  Cámara de Diputados de Estados Unidos redactó, a fines de mayo, una resolución  por la que se prohíbe al Pentágono abastecerse a partir de "una entidad  extranjera que recibiera subvención de un gobierno miembro de la OMC". El  Senado estadounidense lo estudiará este verano (boreal).

Pero los obstáculos para EADS no terminan ahí: su filial Eurocopter anunció el martes que renunciaba a su participación, "por razones estrictamente  técnicas", en dos emprendimientos importantes del Pentágono, para el abastecimiento de helicópteros de reconocimiento y para salvataje de soldados.

Publicidad

EADS también se encuentra en busca de un socio para atender una licitación para la construcción de 322 helicópteros livianos, en la que no participará junto con Northrop Grumman. En todo caso, el constructor europeo todavía permanece asociado a la  estadounidense Raytheon para presentar una oferta conjunta de aviones de  transporte militar del Pentágono.

En el ámbito civil, EADS recibe ataques muy particulares: un proyecto de ley, presentado el miércoles, apunta a exigir que el avión gigante A380 esté dotado de un sistema de defensa antimisil, como mínimo, como equipamiento estándar.

Según EADS, sus dificultades se dan en gran parte por un cabildeo eficaz de  Boeing, líder en la defensa pero que continúa buscando recuperar su liderazgo  mundial en la aviación civil, defenestrado en el 2003 por Airbus.

Según los últimos pedidos civiles anunciados en el salón aeronáutico de Le  Bourget (Francia), Airbus está por delante de Boeing en término de intenciones de compra (29.278 millones contra 15.197 millones de dólares). En términos de  negociaciones cerradas, Boeing se encuentra a la cabeza con 6.627 millones  contra $ 3.780 millones.

Publicidad