Irán continuará su política nuclear y persistirá en su voluntad de enriquecer uranio sin que en ello influya el resultado de la elección presidencial de este viernes, declaró el dirigente responsable del  dossier nuclear, Hassan Rohani.

"Las decisiones se toman por consenso entre todos los responsables, la cuestión nuclear es una cuestión nacional fundada sobre los intereses nacionales del país", declaró Rohani, citado por la agencia Isna.

"Queremos proseguir el enriquecimiento sin inquietar a los otros", subrayó,  añadiendo que el próximo presidente "no tendrá una influencia determinante sobre esta posición".

Publicidad

Alemania, Francia y Gran Bretaña -los tres en nombre de la Unión Europea-  entablaron negociaciones con Irán, sospechoso de querer dotarse del arma  nuclear, a fin de convencer a la República Islámica de no reanudar sus actividades de enriquecimiento.

Los europeos se comprometieron a realizar hasta finales de julio propuestas de cooperación a los iraníes para tratar de convencerlos.

El equipo de negociadores iraníes está en su mayoría compuesto por partidarios de Akbar Hachemi Rafsanyani, el favorito en las elecciones.