El presidente de la Organización Mundial de la  Salud, (OMS), Lee Jong Wook, alertó este viernes sobre "los desastres humanos"  que dañan el medio ambiente tanto como los desastres naturales, en rueda de  prensa en el marco de la cumbre de ministros de Salud y de Ambiente de las  Américas, en la ciudad argentina de Mar del Plata (400 km al sur).

"No sólo los desastres naturales afectan al medio ambiente, si no también  los desastres humanos", dijo el funcionario.

Jong Wook advirtió además que "las actividades productivas generan tal vez  ganancia empresaria en el corto plazo, pero producen una pérdida enorme a la  humanidad en el largo plazo".

Publicidad

El titular de la OMS insistió en que "hay muchos problemas ambientales  generados por el hombre", y citó como ejemplos a los causados por los  plaguicidas y las actividades productivas que contaminan el agua, el suelo y el  aire.

En ese sentido, la cumbre de ministros de la Organización de Estados  Americanos (OEA), resolvió pedir apoyo financiero a organismos internacionales  de crédito para garantizar la salud ambiental para los países de la región.

"El acceso al agua potable, la higiene, el saneamiento básico y los  servicios de manejo de residuos sólidos, son factores críticos en la protección  de la salud humana, y particularmente importantes para disminuir la morbilidad  y mortalidad infantil", plantearon los ministros en las conclusiones del  encuentro.

Publicidad

Los representantes del área acordaron además exhortar a los mandatarios del  continente a contribuir en el "mejoramiento de la salud y el ambiente de las  comunidades".

El objetivo es lograr "una cooperación técnica más estrecha" e intercambios  de información entre y dentro de los países de la región.

Publicidad

Reclamarán hacer especial énfasis en las condiciones de salud de los niños,  así como mejorar "la higiene y seguridad en los lugares de trabajo en el camino  del desarrollo sostenible".

Los ministros se comprometieron a concentrar esfuerzos para "desarrollar  acciones que conjuguen los factores ambiental y de salud" y a atender a los  "desafíos y oportunidades propias de cada nación".

Sobre el manejo seguro de sustancias químicas, propusieron "implementar  estrategias para el manejo del riesgo, disminuir las amenazas a los ecosistemas  y a la salud humana en nuestra región".

Alertaron sobre los daños "causados por plaguicidas y otras sustancias  químicas, particularmente en poblaciones vulnerables, incluyendo grupos  indígenas, trabajadores industriales y agrícolas y mujeres y niños".

Publicidad