El Congreso postergó sus sesiones hasta el 28 de junio sin un acuerdo sobre las exigencias que las próximas elecciones presidenciales que debe convocar el presidente Eduardo Rodríguez permitan también la renovación de los legisladores.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anticipó que si no se logra un acuerdo entre las bancadas para que las elecciones también incluya a los congresales, esteremos obligando al Presidente a convocar (a elecciones) para completar el período del Presidente y Vicepresidente.

Organizaciones sociales y políticas han advertido con nuevos bloqueos carreteros y manifestaciones callejeras si en las elecciones previstas para dentro de seis meses no se renueva a los 157 congresales.

Publicidad

"El Parlamento boliviano interpreta y debe interpretar las aspiraciones colectivas", dijo el propio presidente Rodríguez durante una sesión el jueves en la que le entregaron los símbolos patrios.

Hay dos corrientes en este momento en el Congreso, una quiere que las elecciones sean generales y otra que sólo sean presidenciales y debe buscarse una salida concertada, declaró el viernes a la prensa el senador Hugo Carvajal.

Uno de los diputados que alienta las elecciones generales es el líder cocalero Evo Morales, quien calificó como una provocación las palabras de Vaca Díez porque "hará que a todos nos echen a patadas porque el pueblo quiere elecciones generales".

Publicidad

La Constitución instruye para el caso de Rodríguez, que llegó a la presidencia como tercero en la sucesión constitucional ante la renuncia de Mesa, que solo puede llamar a elecciones anticipadas para presidente y vicepresidente, los que completarán el período de gobierno que se cumple el 6 de agosto del 2007.

No indica que se deban adelantar elecciones de senadores y diputados, pero la sucesión presidencial se produjo en medio de duras protestas sociales también contra el sistema político sumergido en una grave crisis de credibilidad.

Publicidad

Vaca Díez y el presidente de los diputados Mario Cossío tuvieron que declinar a la sucesión ante las protestas que pedían la dimisión de ambos.

Al pedido de elecciones generales se ha sumado el enviado especial de la ONU, José Antonio Ocampo, secretario adjunto para Asuntos Económicos.

"Constatamos que existe una aceptación amplia a la idea de elecciones generales y queremos hacer un llamado a los actores políticos para que tomen acuerdos", señaló el emisario de Kofi Annan a la prensa tras reunirse con el mandatario el jueves.