Al menos un herido dejó hoy la explosión de dos artefactos explosivos caseros en dos zonas del este de Caracas, que detonaron hacia el mediodía casi simultáneamente, informaron fuentes policiales.

El herido es un anciano no identificado que recibió esquirlas en el rostro, al estallar un artefacto en un recolector de basura en un edifico del municipio de Chacaito, dijo a los periodistas el jefe policial Marino Guerra.

El funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) añadió que el segundo explosivo detonó en el interior de un vehículo sin ocupantes, en el estacionamiento de un edificio del municipio de Chacao.

Publicidad

Este último fue un artefacto de "alta intensidad", añadió, aunque el vehículo resultó con daños menores en su parte posterior.

En ello coincidió Leonardo Días, jefe de la policía municipal de Chacao, quien detalló que el artefacto en el vehículo fue "bien confeccionado, con sistema de retardo, de relojería".

Ambos lugares fueron acordonados por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política), quienes, sin identificarse, descartaron de plano versiones que atribuyen las explosiones a un supuesto malestar en esa institución.

Publicidad

El director jefe de la DISIP, Miguel Rodríguez, fue destituido ayer por la fuga de un narcotraficante colombiano, quien pagó entre uno y tres millones de dólares en sobornos a agentes de ese cuerpo de seguridad nacional, según confirmó el ministro de Defensa, general de Ejército Jorge García.

Tres días antes, el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció la destitución por el mismo caso del director de Investigaciones de la DISIP, Jesús Arellano, y la detención de dos inspectores jefes y un comisario de ese cuerpo nacional.

Publicidad

Otros nueve agentes de la DISIP son investigados por su presunta complicidad en la fuga del José Corredor, cuya extradición a EE.UU. fue recientemente negada por Venezuela, al no haberse cumplido con algunas condiciones formales en la petición, según la información oficial.

Corredor se fugó el pasado sábado de los calabozos de la sede principal de la DISIP en Caracas, donde permaneció siete meses después de ser arrestado por fuerzas antidrogas venezolanas y estadounidenses.