El gobierno argentino no resolverá la  anulación de los indultos a ex jerarcas de la dictadura (1976-83) y dejará el tema en la justicia, tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de amnistía, afirmó ayer el ministro de Justicia, Horacio  Rosatti.

“El ámbito del Poder Judicial sería el ámbito propicio para descalificar los indultos”, dijo el ministro.

La declaración fue emitida luego que el martes pasado la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final (1986) y  Obediencia Debida (1987), que habían exculpado a un millar de militares de  rango inferior, acusados de terrorismo de Estado durante la dictadura.

Publicidad

Pero esta medida no involucra a los máximos responsables del régimen militar, ya que fueron indultados por el ex presidente Carlos Menem (1989-99) en 1989 y 1990.

Menem perdonó a los ex jefes militares, entre ellos al ex general Jorge Videla y al ex almirante Emilio Massera condenados a cadena perpetua. Los indultos también beneficiaron a dirigentes del grupo guerrillero Montoneros.

La anulación de las “leyes del perdón” puede convertirse en “el inicio del capítulo final” de un ciclo que comenzó con el juicio a esos comandantes dijo el ministro de Justicia, Horacio Rosatti.