Más de mil trabajadores rurales que eran mantenidos en condiciones similares a la esclavitud, fueron liberados en el estado brasileño de Mato Grosso (centro este), informaron este viernes autoridades del Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores fueron encontrados viendo en situación "extremadamente  denigrante, hacinados en los alojamientos donde se respira un olor insoportable y sin instalaciones mínimas donde ingerir sus alimentos", dijo el coordinador del grupo móvil de fiscalización de ese Ministerio, Humberto Célio.

Los trabajadores rescatados laboraban para la empresa Gameleira, que figura en una "lista sucia" de 162 empresas infractores que mantienen a trabajadores en situación de esclavitud en el país.

Publicidad

La mayoría de los trabajadores rescatados son originarios de los estados de Pernanbuco, Alagoas y Maranhao (nordeste del país), por lo que el Ministerio entrará a exigirle a la empresa el pago del viaje de regreso de éstos, indicó Célio.

El Ministerio también buscará un acuerdo económico con la empresa para que responda por todos los derechos laborales de los trabajadores durante el periodo en que permanecieron trabajando en esa condición de esclavitud.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno, unas 25.000 personas están en esa condición en Brasil.

Publicidad

La esclavitud fue abolida en Brasil en 1888.