Prodesarrollo del Ecuador es acusada de que cobró dinero por las viviendas y no las ha construido.

Hace tres semanas 140 personas denunciaron en la Defensoría del Pueblo que la Fundación Prodesarrollo del Ecuador no les ha cumplido con la construcción de las viviendas que les ofreció y por las que pagaron de 2.000 a 15.000 dólares de cuota inicial.

Luis Urgilés, comisionado del Defensor del Pueblo en el Azuay, dijo que en la queja se señala que la fundación representada legalmente por Montserrat Butiñá Martínez, inició el año 2000 una oferta para construir casas a bajo costo en  el sector de Baguanchi, en la parroquia Monay de Cuenca.

Publicidad

A partir de ahí las personas que se inscribieron en el proyecto iniciaron la entrega de sus cuotas mensuales, pero hasta hoy no se ha levantado ni un pilar de sus nuevas moradas.

Tampoco se han realizado las obras básicas, como son la preparación del terreno y redes sanitarias. La urbanización que iba a denominarse Las Gaviotas, constaría de 150 casas tipo californianas e inglés con todos los servicios básicos a un costo de  30.000  a 48.000 dólares.

Montserrat Butiñá señaló  que el emplazamiento del complejo no se concretó por varios factores, entre ellos demora en los trámites municipales y suspensión de pagos de algunos de los socios y advirtió de que la fundación da casas más baratas, pero no las regala.

Publicidad

Prodesarrollo del Ecuador suscribió un convenio con Fideipacífico y sometió el terreno a un fideicomiso, “esto representa una garantía para todos porque la venta del terreno pagará con creces las acreencias”, dijo Butiñá.

Devolución
Para que todos los perjudicados reciban de vuelta los valores que pagaron a la fundación se debe hacer el  avalúo del terreno donde se iban a levantar las casas, que es de aproximadamente 1’372.000 dólares y, según Pablo Landi, asesor jurídico del grupo de denunciantes, ese paso aún no se ha dado.

Publicidad

El 7 de este mes los 140 perjudicados aceptaron suscribir el contrato fiduciario y designaron una comisión que vigile el proceso, pero dijeron que no descartan iniciar acciones civiles o penales para reclamar .los daños y perjuicios que se les ha causado, indicó el Defensor del Pueblo.

Casos particulares
El proyecto también contemplaba construir viviendas en terrenos particulares. Tres médicos aceptaron la oferta y entregaron 14.500 dólares, pero tampoco se les ha empezado la construcción.

Sandra Toapanta, perjudicada, dijo que ellos iniciaron un juicio penal por estafa, pero el proceso está detenido desde que se suscribió el fideicomiso.

Las casas que se ofertaron son prefabricadas y según Butiñá los materiales están en bodega, adujo uno de los socios como excusa ante los perjudicados que aún esperan se les devuelva su dinero.

Publicidad

HABITACIONAL

UBICACIÓN
Baguanchi está ubicado a 7 km al suroriente de Cuenca, pertenece a la parroquia urbana de Monay y es zona agrícola.

COMPLEJO
Junto al terreno donde debió construirse la urbanización Las Gaviotas existe un nuevo complejo arquitectónico de la Comunidad Salesiana, destinado a encuentros espirituales

FIDEICOMISO
El fideicomiso es una figura mercantil que garantiza la recuperación de la inversión de los acreedores y es la primera vez que se aplica en Cuenca. El fideicomiso aceptado por los 140 perjudicados en este programa de vivienda cuenta con el plazo de un año para la venta del terreno entregado por la Fundación Prodesarrollo.