El problema también ha afectado a los usuarios que no reciben a tiempo sus planillas.

Una deuda pendiente entre Pacifictel y la empresa Poligráfica (encargada de imprimir planillas y otros documentos) provocó que, en los últimos dos meses, la telefónica no emitiera facturas para cobrar su participación por los ingresos que generan los locutorios.

Es la explicación que dio Francisco Guzmán, presidente del directorio de Pacifictel, al ser consultado sobre las declaraciones de Fernando Mórtola, ex presidente ejecutivo, quien afirmó que los comercializadores másters (que tercerizan el servicio) adeudan  2,9 millones de dólares y que se le había destituido por –supuestamente– no querer cobrar esos valores.

Publicidad

Según Guzmán, las siete comercializadores con los que opera la empresa están al día hasta marzo, pero los cobros de abril y mayo no pudieron efectuarse “por la desidia de Mórtola. Él no pagó a la compañía que imprime las facturas (Poligráfica), pero nosotros tenemos en el sistema lo que debe cada una”. A eso añadió que el nuevo presidente ejecutivo, Nelson Guim, ya canceló a la imprenta y que las facturas se están elaborando.

El monto pendiente de pago de los comercializadores por ambos meses, según un reporte de la  Vicepresidencia  Comercial y de  Interconexiones, es de $ 1,9 millones. De las siete empresas (ver gráfico), solo Removisa y Casmone han  suscrito  convenios de pago por deudas  pendientes que  suman   $ 895.804,32.

Sobre la primera, Mórtola manifestó la semana anterior que el refinanciamiento se hizo sin abono, sin intereses, ni garantías. Pero Guzmán informó que el ex funcionario “miente”, que  los convenios  se suscribieron en la administración de Alberto Pérez-Llona y mostró un documento  en el que  aparecen desglosados los valores acordados en seis cuotas, con intereses por mora.

Publicidad

La primera  cuota, del 15 de mayo, por $ 188.387,27, ya fue saldada. El incumplimiento de Mórtola, expresó Guzmán, no solo se generó en ese tema. Hubo diez resoluciones emitidas por el directorio que el ex presidente ejecutivo no acató; entre ellas,  está la que disponía la adquisición de cable para la instalación de líneas.

El tema de las facturas, sin embargo, ha afectado a los usuarios del servicio. Wilson Zambrano, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor-Unión Popular del Cantón Guayaquil (Upocag), gremio que recepta quejas de abonados del norte y zonas urbano marginales de la ciudad, manifestó que los reclamos   por  atrasos en la emisión de facturas  son continuos.

Publicidad

Desde febrero pasado, indicó, las planillas de consumo  no llegan a tiempo o no se reciben; entonces, el cliente  -al no conocer el monto por pagarse expone a que le suspendan el servicio. Usuarios consultados señalaron que recién el martes pasado les llegó la facturación correspondiente a marzo-abril, pero el servicio se les cortó ya. Si bien los clientes pueden conocer su facturación vía internet o a través de los bancos, estos sistemas no les permiten saber el detalle de sus llamadas efectuadas, en caso de tener reclamos.

LA EMPRESA

PARENTESCO
El presidente del directorio de Pacifictel, Francisco Guzmán, indicó que Adolfo Klaere, vicepresidente comercial de la compañía, no es su cuñado como afirmó Fernando Mórtola. “Mi esposa es apellido Klaere, pero no es su hermana, es su prima”. Sostuvo, además, que Klaere trabaja en la operadora desde hace siete años, “cómo me iba a imaginar que yo estaría en Pacifictel”, manifestó.

PROMOCIÓN
La empresa anunció en su portal en internet que solo por el Día del Padre (de 21h00 del sábado 18 a 07h00 del domingo 19) las tarifas de las llamadas hacia España e Italia  (a teléfonos fijos)   y a EE.UU. (fijo y móvil) bajarán a 18 centavos el minuto, más impuestos. Normalmente  el servicio cuesta más de 25 centavos.

Publicidad

SERVICIO
La promoción se aplicará también a las llamadas hacia el Pacto Andino (incluye Chile) a  26 centavos el minuto, más impuestos. El precio normal es de más de 30 centavos.