La ronda bilateral de negociaciones agrícolas para el Tratado de Libre Comercio (TLC) que empezó ayer, en Washington, incluye reuniones entre gremios empresariales y autoridades oficiales.

“En esta cita la relación política es muy importante”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, al arribar a Washington.

Los ganaderos tienen previstas varias reuniones con empresarios estadounidenses, de este mismo sector.

Publicidad

La agenda oficial de Molestina y del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, empezó ayer encuentros en los que se trató la problemática agrícola ecuatoriana y el impacto que podría tener el TLC en ese sector. Hubo reuniones con Mike Johanns, secretario de Agricultura de EE.UU.; y los congresistas Dan Burton, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales; Clay Shaw, del subcomité de Comercio.

Los funcionarios ecuatorianos debían reunirse por la tarde con el embajador Peter Allgeier, representante comercial adjunto de EE.UU. Los negociadores mientras tanto continuaron los diálogos  técnicos. Ecuador espera que EE.UU. permita el ingreso de productos como flores y frutas, sin aranceles.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de ganaderos de la Sierra y Oriente, indicó que estará vigilante de que “no se ceda en los temas más sensibles”, refiriéndose al sector cárnico.

Publicidad

PROCEDIMIENTOS

CAFTA
El Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer el borrador del acuerdo comercial entre EE.UU. con Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR). La aprobación es una buena señal para la Casa Blanca, informó la agencia AFP.

Publicidad

ENCARGADO
Debido al viaje del ministro de Comercio de Ecuador para analizar el TLC agrícola en EE.UU., esta Secretaría quedó a cargo del viceministro Alfredo Ortega Maldonado.