“Vine a buscar colaboradores míos y me voy muy contento”, dijo ayer el Mandatario luego de ubicar a tres guayaquileños en el Gobierno.

El presidente Alfredo Palacio designó ayer como nuevo  ministro de Energía y Minas a Iván Rodríguez, quien reemplazará en esas funciones a Fausto Cordovez; y como presidente Ejecutivo de Petroecuador a Carlos Pareja Yannuzzelli, que sustituirá a Robert Pinzón.

Rodríguez  preside   el Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel). Mientras que Pareja fue director nacional de Hidrocarburos y vicepresidente de Petroindustrial en dos ocasiones.

Publicidad

Palacio también nombró a Andrés Seminario como secretario de Comunicación.
Los tres funcionarios, que se reunieron ayer en Guayaquil con el Mandatario, se posesionan hoy.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, confirmó ayer la designación de Iván Rodríguez como nuevo ministro de Energía y Minas; de Andrés Seminario Valenzuela, como secretario de Comunicación; y  de Carlos Pareja Yannuzzelli, como presidente ejecutivo de Petroecuador.

El Mandatario hizo este anuncio luego de tener reuniones con esos funcionarios en el centro cardiológico que lleva su nombre, ubicado en la ciudadela Kennedy Norte.

Publicidad

Rodríguez no quiso adelantar sus prioridades en el Ministerio de Energía, pues aseguró que primero debe ser posesionado y luego informarse sobre la situación en esa Cartera de Estado, pero aclaró que  no es deudor de la banca ni del Estado.

Pareja, en cambio, afirmó que su primera acción será reunirse con el ministro de Economía, Rafael Correa, para revisar cuál es el presupuesto con el que trabajará Petroecuador.

Publicidad

Sobre la posibilidad de que se utilice dinero del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para invertir en esa entidad, afirmó que se emplearán todos los recursos que designe el Ministerio de Economía, sin importar su origen, pero expresó que de manera personal considera que el dinero del IESS debería utilizarse “en otras cosas”.

Añadió que hoy habrá una reunión con el Ministro de Energía, encargado de fijar la política petrolera, para definir un plan de trabajo.

Mientras tanto, Andrés Seminario Valenzuela, que llegó al centro cardiológico acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Eduardo Maruri, informó que espera cumplir bien su gestión como secretario de Comunicación. Una de las coincidencias que lo unen con el Mandatario es “el interés de cambiar al país, coincidimos en que las estructuras están caducas”, indicó.

Seminario Valenzuela se  desempeñaba hasta ayer como primer director de la CCG. Por esta razón también  participó en la reunión que se efectuó el lunes pasado, en el edificio Las Cámaras, con el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcelo Arcos. Pero según el presidente Palacio, recién el martes en la noche se iniciaron las conversaciones con el publicista para que asuma como vocero del régimen y se concretaron ayer en la mañana.  

Publicidad

En la tarde, la CCG confirmó que Seminario renunció a su cargo en esa entidad.

Está previsto que los tres nuevos funcionarios del Gobierno sean posesionados hoy, en el Palacio de Carondelet.