El canal de televisión Teleamazonas, de propiedad de Fidel Egas, hizo público ayer un intercambio de cartas entre este y el ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pocos días antes de su caída. El contenido de las misivas se citó en el noticiario de la mañana, aunque ya la noche del martes TC Televisión, del grupo Isaías Dassum, también reveló una parte, relacionada con el Banco del Pichincha.

El 6 de abril, Egas envió una carta a Gutiérrez, su ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, y al comandante de Policía, Jorge Poveda. Ahí, el principal accionista del Banco del Pichincha se refería a los ataques del ex mandatario Abdalá Bucaram, difundidos “exclusivamente” por TC Televisión, Gamavisión y CN3 de Cable, del grupo Isaías; y advertía el inicio de otra campaña contra el Banco, como la de septiembre del 2004.

Añadió que en ese entonces, pese a las reuniones mantenidas con Gutiérrez, no se hizo nada al respecto “y más bien su delegado en el Conartel pretendió que se quitara la frecuencia a Teleamazonas. El empresario advirtió que “hay muchos indicios que usted, no sé si directamente o a través de sus ministros, ha pactado con el Grupo Isaías, pues ya se le ha olvidado que iba a traer a los banqueros corruptos de Filanbanco. Sé que el gobierno americano estaba próximo a retirarles la visa y que no lo hace a petición de su Gobierno”.

Publicidad

Al día siguiente, Gutiérrez respondió a Egas con una carta de cinco páginas y le recordó que dispuso “el flete de dos embarques aéreos para traer de EE.UU. 350 millones de dólares para brindar liquidez a su banco. El Estado asumió adicionalmente los costos generados por la desinversión de capitales que teníamos invertidos en el exterior y lucro cesante mientras mantuvimos aquí estos dineros”. En su carta, Gutiérrez acusó a Teleamazonas de falsear datos para destruir la imagen de su cuñado Napoleón Villa; de mantenerse en la oposición para no perder sintonía, y de darle un apoyo abierto al general Paco Moncayo, alcalde de Quito por la ID. El mandatario reiteró su acusación de que en el gobierno de Rodrigo Borja (ID) se depositó parte de la Reserva Monetaria en el Banco del Pichincha Limited de Nassau, beneficiándolo. Finalmente, el entonces mandatario negó cualquier intervención de su gobierno relacionada con la visa para EE.UU. de los hermanos Isaías-Dassum, prófugos en Miami. El jefe de Estado ofició a la Embajada de ese país en Quito para que certifique si algún miembro de su régimen intervino a fin de que no se retire dichos visados.

Según un documento del Banco Central, este gastó $ 493 mil por la crisis debido a la importación y envío de billetes.

Ayer, en un comunicado, el Central señaló que la ley le prohíbe dar créditos de liquidez a cualquier institución privada y que en septiembre pasado, el Banco del Pichincha le pidió que le devolviera $ 150 millones de sus recursos depositados en el BCE y que estaban en el exterior. Por previsión, el BCE trajo 350 millones para varios bancos y asumió el costo del transporte, acotó.