“La historia es importante porque es la forma de entender cómo hemos llegado a este punto y qué somos”, comenta el historiador ecuatoriano Jaime Rodríguez Ordóñez, de 65 años y radicado en Los Ángeles (EE.UU.), donde se desempeña como catedrático universitario.

Autor de 27 libros, Rodríguez es  director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Campus Irvine. Ahora está de visita en Guayaquil. Aquí  realiza investigaciones para las nuevas obras que alista.

Hoy, a las 18h30, en el Museo Nahim Isaías (Clemente Ballén y Pichincha, esquina), invitado por el Archivo Histórico del Guayas, brinda la conferencia titulada ‘De la  fidelidad a la revolución: el proceso de  la independencia de Guayaquil’. La entrada a este acto es gratuita.

Publicidad

Él ofrece una perspectiva histórica diferente sobre la tradicional visión opresora que se ha creado sobre la presencia española en el tiempo de la Colonia.  Rodríguez, al igual que muchos, aprendió  la  versión tradicional, pero una de sus profesoras  universitarias relataba otra. Entonces, investigó   el tema porque estaba seguro de que ella  se equivocaba. El historiador señala ahora  que la maestra  estaba en lo cierto.

Rodríguez, quien nació en Guayaquil el 12 de abril de 1940, vivió y estudió en esta ciudad hasta tercer grado de primaria. Luego se radicó con su familia en Estados Unidos. Se licenció en Economía en la Universidad de Houston. Tiene una maestría en Historia y es PHD en Filosofía por la Universidad de Texas.

Como tesis él quería investigar sobre un tema ecuatoriano y por sugerencia de  su profesora escogió a Vicente Rocafuerte. Así nació el estudio ‘El nacimiento de Hispanoamérica, Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo’, que luego se convirtió en su primer libro. Se publicó en inglés y en español.

Publicidad

A partir de entonces entró de lleno en el campo de la historia. Tiene cerca de 40 años dedicado a esta área. Vicente Rocafuerte y el proceso de la independencia son sus campos de estudio.

En la actualidad tiene dos grandes proyectos de investigación: el primero es un estudio de la formación de la República Federal de México y el segundo, la formación de la República del Ecuador.

Publicidad

Rodríguez manifiesta  que la historia la hacen hombres y mujeres. “Los políticos y los pedagogos quieren crear una historia que les parece más heroica”, refiere. Dice que los héroes son mitos y que  hay que dejarlos en sus estatuas. Cree que se deben presentar a las personas y a los acontecimientos con todos sus matices.