El River Plate sufrió este jueves hasta el minuto final del partido ante el bravo, incansable y batallador Banfield, ganó por 3-2 y se clasificó semifinalista de la Copa Libertadores.

El equipo albirrojo ganó el encuentro por el canto de una uña frente a un rival que lo dominó en la segunda parte, que generó las mejores situaciones de gol en ese período y que perdió el tanto del empate en el minuto final en los pies de Diego Ceballos, que remató apenas desviado.

River y Banfield protagonizaron hoy uno de los encuentros más emotivos de la competición, con un juego veloz de área a área y con acciones de peligro constantes.

Publicidad

Ernesto Farías (2) y Víctor Zapata anotaron los goles del ganador y Daniel Bilos y Antonio Barijho los del conjunto banfileño, que se retiró ovacionado del campo de juego tras su primera participación en el torneo continental.

La iniciativa de River chocó en un principio con la solidez de Banfield, por su capacidad para recuperar el balón en el centro del campo y salir velozmente al ataque, con la intención de aprovechar el adelantamiento del equipo local.

A los riverplatenses, apoyados en el pilar Mascherano y proyectados ofensivamente a través de Lucho González, Zapata y Gallardo, les costó un cuarto de hora tomar las riendas del partido frente a un rival atento, desinhibido y respondón, dispuesto a dar batalla en todos los sectores del rectángulo de juego

Publicidad

De pronto, River encontró espacios y empujó a sus puntas Salas y Farías a jugar cada vez más cerca de la portería adversaria, donde el meta Barbosa comenzó a erigirse en figura. A los 16 paró un remate a bocajarro de Farías y a los 26 detuvo un violento disparo de Salas. El gol maduraba en la proa del ataque del River.

Farías abrió el marcador a los 18, de cabeza, y el mismo delantero aumentó la ventaja local a los 32, después de tres intervenciones del portero de Banfield cerca de la línea de sentencia. A estas alturas todo era vértigo.

Publicidad

Bilos anotó para Banfield con un cómodo salto y un certero cabezazo a los 34 y un minuto después River se puso 3-1 arriba en el marcador por medio de Zapata con un remate cruzado tras una habilitación milimétrica de Lucho González.

River, veloz y ambicioso, tuvo dos oportunidades más para liquidar el pleito, pero Banfield no se quedó atrás y en igual cantidad de ocasiones exigió a fondo a la defensa de su oponente y al portero Franco Costanzo, que a los 42 salvó su meta con una notable tapada. Ambos equipos jugaban un partidazo.

Desde el comienzo de la segunda parte Banfield desarticuló al equipo de Leo Astrada, se adueñó del balón y a los 48 minutos se lo llevó por delante con una jugada profunda terminada en gol por Antonio Barijho.

El 3-2 paralizó los corazones riverplatenses, cuyo equipo perdió la claridad y la firmeza que tuvo en el primer tiempo y debió disputar cada balón como si fuera el último. Banfield, impulsado por el creativo Daniel Bilos, era una amenaza constante.

Publicidad

El equipo de Julio Falcioni tuvo a River durante varios minutos debajo de los palos de su meta, intentó de todas las maneras posibles el empate pero Costanzo, como lo había hecho Barbosa en los primeros tramos del encuentro, resultó imbatible.
Alineaciones

3. River Plate: Franco Costanzo; Carlos Diogo, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez; Luis González (m.88, Danilo Gerlo), Javier Mascherano, Víctor Zapata; Marcelo Gallardo; Marcelo Salas (m.46, Daniel Montenegro y m.70, Gastón Fernández) y Ernesto Farías. Entrenador: Leonardo Astrada.

2. Banfield: Mariano Barbosa; Julio Barraza, Renato Civelli, Javier Sanguinetti, Damián Giménez (m.83, Diego Ceballos); Daniel Bilos, Andrés San Martín, Pablo Fernández (m.46, Esteban Buján), Martín Andrizzi; Víctor Píriz Alvez (m.66, Federico Barrionuevo) y Antonio Barijho. Entrenador: Julio Falcioni.

Goles: 1-0, m.28: Farías. 2-0, m.32: Farías. 2-1, m.34: Bilos. 3-1, m.35: Zapata. 3-2, m.48: Barijho.

Arbitro: Gabriel Brazenas (ARG). Amonestados: Barraza, Sanguinetti, Luis González, Barijho, Gallardo, Giménez, Buján, Civelli.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Antonio Liberti, "Monumental", ante unos 60.000 espectadores. Tiempo lluvioso y campo de juego resbaladizo.