El Atlético Paranaense clasificó este miércoles a las semifinales de la Copa Libertadores de América al vencer con justicia 2-0 al Santos, en el duelo de vuelta entre brasileños disputado en el estadio Vila Belmiro, de la ciudad portuaria de Santos (estado de Sao Paulo).

Los planteos eran claros: Santos precisaba el triunfo por un gol y se lanzó todo en ofensiva, mientras el Paranaense se clasificaba con el empate, por lo que apareció esperando a los albinegros en su campo para contraatacar.

Con las sentidas ausencias del astro Robinho y el lateral Leo --en la selección brasileña--, del flamante mediopunta Giovanni y del golero colombiano  Juan Carlos Henao por floja labor, el Santos de Alexandre Gallo tuvo una floja  labor y dependió casi exclusivamente de lo que hiciera su atacante Deivid.

Publicidad

Santos comenzó con fuerte presión sobre el golero Diego, que ya a los 2 minutos salvó su valla tras una centro de falta libre conectado por el punta  Deivid con gran volea. Pero Atlético respondió dos minutos más tarde con fuerte disparo del volante André Rocha a los 4, que sacó el meta Mauro lamiendo un  poste.

Ambos conjuntos aplicaban rigurosa marca para cortar el juego rival y apelaron en reiteradas ocasiones a las faltas, principalmente la visita.

Atlético Paranaense casi sorprende con sorpresivo desborde por la banda  pero el envío al medio de Lima fue atrapado por Mauro cuando entraba el atacante Aloísio (14). Fue un aviso para una retaguardia santista que marcaba  mal atrás.

Publicidad

A los 16 Aloísio recibió tras una serie de toques a la entrada del área y  luego de enganchar ante un defensa sacó un remate rasante y frontal hacia la red contra un palo de Mauro.

La presión cayó como un yunque sobre Santos y el técnico Gallo  inmediatamente llamó al atacante Fabiano para suplantar al volante Tcheco en busca de dos goles para permanecer en la Copa (19). Enseguida, el local tuvo  que hacer un segundo cambio por lesión de Zé Elías, que dejó al punta Douglas  (22).

Publicidad

El Furacao (Huracán) paranaense inquietaba al Peixe (Pez) con rápidos contraataques comandados por la dupla Aloísio-Lima y marcaba con pierna fuerte y algunas artimañas. 

Santos era estéril. Deivid intentó sorprender con un nueva volea a los 27 y a los 29 otra vez estuvo cerca con un cabezazo que ventiló el ángulo superior  derecho de Diego. Luego fue Basilio que se lo perdió rematando alto dentro del  área (38), pero el local llegó al final del primer período sin revertir el  1-0.

En el comienzo de la segunda mitad Santos salió con todo y casi a los 3 anota Deivid ante la salida de Diego con toque suave despejado antes de la  línea.

Lima nuevamente mostró los dientes del Furacao con una aparición sobre un  costado del área que fue enviado al corner (52). Esa fue la jugada que derivó  en el el segundo gol del Atlético tras el cobro, ya que Aloísio llegó otra vez  para conectar de cabeza a un palo (53).

Publicidad

Casi llega el tercero visitante cuando Lima desbordó por el costado izquierdo del área y su cruce al medio no llegó a conectar Aloísio, ahogado por  el golero y un defensa (68). Paranaense llegaba mucho menos, pero con más  peligro.

Diego ratificó su gran noche en el arco paranaense al salvar un fuerte cabezazo contra el palo de Wendell (72) y Lima obligó a Mauro a conjurar su remate esquinado en el área chica, restando ánimos a los santistas que  apostaban apenas a Deivid.

La contienda se fue diluyendo con igual tónica, con Santos sin alma e ideas  y el Huracán arrasando con garra y al contragolpe.

Los rojinegros de Curitiba, últimos del torneo brasileño con un punto en siete fechas, obtuvieron una inédita clasificación gracias a su regularidad en los dos choques y jugarán en semifinales frente al mexicano Chivas de  Guadalajara, que eliminó el martes al argentino Boca Juniors, cinco veces  ganador de la Copa.