Japón dijo a Perú que son insuficientes los hechos y pruebas que citó en el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, informó el jueves el diario peruano El Comercio.

"No hubo versión oficial inmediata y el abogado de Fujimori", César Nakasaki, dijo a la AP que de momento solo conocía la versión del diario. "Todo estado que sea respetuoso de las normas del debido proceso tiene que recabar previamente una información que le permita, en su momento, establecer si procede o no entregar a un ciudadano. Eso es lo que está haciendo el Japón: cumplir las normas", añadió.

Según el diario, entre los puntos que Japón pide aclaración figuran la presunta entrega de 15 millones de dólares al ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, como compensación por diez años de servicios al estado; y una duda sobre la nacionalidad de Fujimori.

Publicidad

Fujimori es peruano de nacimiento, y japonés por ser hijo de inmigrantes japoneses. Se asiló en Japón el 2000 al estallar un escándalo de corrupción.

El Comercio informó que en el documento el Japón sostiene que no admite la impunidad de graves delitos y considera que debe combatir la corrupción (pero) creemos que los hechos y pruebas citadas en el expediente de extradición no son suficientes por sí solas para identificar las conductas concernientes a los delitos por los que se solicita la extradición, así como para suponer que Fujimori cometió los hechos que se le imputan.

Perú gestiona sin éxito, desde hace varios meses, la extradición de Japón de Fujimori, para encausarlo por varios delitos, incluso de lesa humanidad, por la matanza durante su gobierno de unas 26 personas por un escuadrón de la muerte.