El presunto contrabando de armas y munición hacia Líbano desde una base militar siria en la frontera común preocupa a la ONU, según dijeron fuentes diplomáticas en Beirut, citadas este jueves por el diario local An Nahar.

Estas fuentes indican que la ONU ha recibido informes en este sentido y para verificar el caso pidió al coronel Ian Sinclair, jefe de la misión de expertos de Naciones Unidas que se encuentra actualmente en Líbano, que mantenga contactos con las autoridades locales al respecto.

Sinclair, cuyo equipo está encargado de verificar la salida de Líbano de los servicios secretos sirios, tiene previsto reunirse este jueves con el ministro de Interior libanés, Hasan Sabeh, según confirmaron a EFE fuentes de la ONU, sin dar a conocer más detalles.

Publicidad

La información de An Nahar coincide con una noticia publicada esta mañana por la prensa local, según la cual el representante en Teherán del grupo libanés chií pro sirio Hizbulá, Abdala Safiedin, afirmaba que su organización no recibe apoyo militar de Irán o Siria.

"En Líbano podemos comprar de todo, salvo aviones. No necesitamos traer armas desde Irán vía Siria para armarnos", afirmó Safiedin, según la prensa libanesa.

Hizbulá es la única milicia que no ha sido desarmada tras la guerra civil libanesa (1975-90) y rechaza la resolución 1559 de la ONU que exige la retirada de las tropas sirias de Líbano y el desarme de las milicias en este país.

Publicidad

Conforme a esta resolución internacional, Siria finalizó en abril pasado la retirada de sus tropas tras permanecer 29 años en el territorio libanés.