La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea propondrá el jueves a los 25 jefes de Estado y de gobierno en Bruselas "una pausa" en el proceso de ratificación de la Constitución Europea, indicó el jueves el jefe del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE).

"La propuesta es que nos demos una pausa y que utilicemos esa pausa para el  diálogo con la sociedad civil", declaró a la prensa Hans Gert Pottering, jefe del grupo parlamentario conservador, horas antes de que los líderes europeos  analicen en una cumbre de crisis el siguiente paso de la UE tras el rechazo de  franceses y holandeses al Tratado constitucional.

La respuesta a aportar tras el doble rechazo a la Constitución europea  centrará la cena de trabajo que los 25 gobernantes europeos mantendrán el  jueves.

Publicidad

El ambiente parecía avanzar hacia una prolongación del proceso de  ratificación del Tratado para instaurar un tiempo de reflexión y frenar la  dinámica del no en un número creciente de países, en especial Dinamarca, República Checa, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, país que el 10 de julio tiene previsto someter la Constitución a referéndum.

En principio el proceso de ratificación debía concluir en noviembre del 2006.