La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, con  participación de capital español y chileno, informó el jueves que invertirá  41,5 millones de dólares en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica entre Colombia y Ecuador, que empezará a operar en el 2007.

La EEB señaló que ganó una licitación para la construcción del circuito doble a 230 mil voltios, frente al otro oponente, la colombiana Interconexión  Eléctrica Sociedad Anónima (ISA).

La línea permitirá ampliar la capacidad de transmisión eléctrica entre los dos países, en el marco de un plan de interconexión de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones iniciado en el 2003, en el marco del cual Colombia exportó electricidad a Ecuador por cerca de 130 millones de dólares en el 2004.

Publicidad

La construcción de esta línea en Ecuador significa un nuevo paso en la  internacionalización de las operaciones de la EEB, señaló en un comunicado la  empresa.

Desde hace dos años la EEB conforma, en sociedad con ISA, la red de Energía de Perú, la más grande transportadora eléctrica de esa nación, en la que la empresa bogotana tiene una participación del 40%.

Red de Energía de Perú generó en el 2004 utilidades por $ 18,3 millones y este año la EEB recibirá sus primeros dividendos, a pesar de que los  esperaba solo a partir del quito año de operación.

Publicidad

La EEB registró a diciembre del 2004 un patrimonio de 5,16 billones de pesos  (unos 2.243 millones de dólares), e ingresos netos por 166.104 millones de pesos (72 millones de dólares).

La empresa es propiedad de la municipalidad de Bogotá, que posee la mayoría de acciones, pero su manejo corresponde al grupo español Enersis, a través de su subsidiaria chilena Endesa.