El jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), coronel Rafael Yépez, es partidario de restringir la información a los periodistas que cubren las noticias que se generan en la  Fiscalía del Guayas adjunta a su dependencia, ubicada en las avenidas Portete y Barcelona.

Alrededor de las 11h30 del martes pasado, Yépez ingresó a la Fiscalía adjunta y en presencia de varios comunicadores comentó a los empleados del Ministerio Público que las denuncias no deben  ser revisadas por los periodistas.

Yépez explicó ayer que no se trató de ninguna disposición porque la Fiscalía no es su jurisdicción, sino que sugirió un “procedimiento que hay que adoptar para coordinar acciones entre ambas instituciones y los medios de comunicación”, en cuanto a las cifras de los delitos que se registran en la ciudad y que posteriormente se informan. Al respecto, indicó que envió un oficio al ministro Fiscal del Guayas, Walter Tomsich, pero que aún no ha tenido respuesta.

Publicidad

Yépez dice “por disposición del Código de Procedimiento Penal, toda indagación previa es de carácter reservado" y por lo tanto, según su opinión, los periodistas no deben revisar las denuncias.

Señaló que nadie le ha pedido, ordenado o sugerido esta propuesta.”Es una situación que se ha manejado en la PJ, por las diferencias de cifras de delitos entre lo que informa la Policía y lo que hay en la Fiscalía”, dijo y agregó que no hay la intención de maquillar las estadísticas. Se mostró partidario de que una institución lleve una información transparente.