Porta, Telefónica Móviles (Movistar) y Telecsa-Alegro PCS, operadoras celulares, negaron poseer equipos que puedan servir para espionaje telefónico. Esto, como respuesta a una polémica generada cuando el diputado Carlos González (ID) denunció que el fiscal Henry Estrada pidió a mediados de mayo, rastrear, grabar y registrar las llamadas telefónicas de Óscar Ayerve y los periodistas de    Teleamazonas, Milton Pérez y María Teresa Zavala.

Para González, el hecho violaba los derechos constitucionales del secreto profesional y de la privacidad.

Jorge Amores, jefe de Planeación de Alegro, indicó que técnicamente es imposible e impracticable realizar grabaciones en tiempo real de las conversaciones de los usuarios. Por lo tanto “no se lo hace”.

Publicidad

Movistar indicó: “Telefónica Móviles no posee ningún tipo de software ni hardware que permita estas acciones”.

Mientras que Daniel Bernal, director jurídico de Porta, manifestó: “No contamos con los equipos requeridos para ejecutar tareas de espionaje telefónico en nuestras redes”.

La empresa Movistar mencionó que al no tener el software necesario, “aunque existiese orden judicial, no podemos brindar este tipo de información”. Esas empresas reconocieron que solo en casos excepcionales  se podría brindar información del listado de llamadas, pero contando con órdenes de autoridades competentes o de los abonados.