Entre los datos más importantes está el reporte que a las 17h00 del 27 de febrero Dixon Edmundo Bravo Vélez escapó del pabellón Atenuado Alto de este centro penitenciario sin dejar rastros de la fuga. El parte lo remite el guía Pedro Alvarado, quien constató el hecho luego de realizar el conteo de detenidos.

El 1 de marzo pasado, Luis Alberto Vera Vera fue trasladado desde la cárcel hasta el hospital Luis Vernaza de Guayaquil por unas molestias en los riñones, con  la custodia del guía penitenciario Mario Herrera Rodríguez, quien, a las 15h30 de ese día, salió a almorzar y cuando regresó Vera ya no estaba en su habitación.

Los datos de la Policía incluyen la fuga de 16 internos de la penitenciaría el 8 de marzo, quienes escaparon la madrugada de ese día tras sorprender al personal de guías penitenciarios y herir a balazos a dos policías que estaban de guardia en la entrada de la cárcel. Entre los prófugos se encuentran miembros de la banda de los Silverados, que fueron capturados en julio del 2004 dentro del operativo Arpón, informó la Policía, que confirmó que para el escape utilizaron fusiles HK.

Publicidad

El informe dice que “en el centro de rehabilitación los internos deambulan por la parte externa de la cárcel con permiso de los guías, quienes les permiten abrir la puerta principal (del centro carcelario)”.
Además afirma que “el personal de guías que es asignado a los pabellones no coloca los candados en cada una de las celdas, sino solo en la puerta principal de ingreso al pabellón”.

Este Diario se comunicó con Eddy Henríquez, director de la penitenciaría, para obtener su versión pero no contestó su teléfono celular.

FUGAS DE LA CÁRCEL
27 de febrero del 2005

Dixon Edmundo Bravo Vélez se fugó del pabellón de Atenuado alto sin dejar pistas.

1 de marzo del 2005

El reo Luis Alberto Vera Vera escapó del hospital Luis Vernaza, adonde fue trasladado desde la penitenciaría del Litoral por un problema renal. Según el parte policial, la fuga se produjo debido a la complicidad del guía penitenciario que lo custodiaba en el centro de salud.

8 de marzo del 2005

Macario Guzmán Piguave, Leonel Suárez Quinceno, José Macías Burgos, César Carranza Saldarreaga, Teófilo Ortiz Bazurto, Gil Bravo Zambrano, Luis Morocho Sánchez, Ricardo Pardo Leonarte, Alfonso García Acosta, Jesús Germán García, Arica Moreno, Giovanni Banchón Briones, Franklin Cedeño Tenesaca, José Castro Ortiz, John Quinto Tacuri y Washington Torres Cabezas, se fugaron ese día de la penitenciaría del Litoral. Entre los prófugos hay dos delincuentes que forman parte de la lista de los ‘más buscados’.

13 de abril del 2005

Cristóbal Daniel García Ramírez.

27 de abril del 2005

Carlos Solórzano Cevalles, a las 15h30, y John Alfredo Parrales, a las 16h00.

24 de mayo del 2005

Omar Syllas, de nacionalidad africana, a las 16h30, y Miguel Pérez Galarza, a las 17h30.

10 de junio del 2005

Jairo Alberto Vera González.