Hasta el viernes 24 de junio Petroecuador podrá abastecer de hidrocarburos al mercado nacional, si antes no se elige el Consejo de Administración (CAD). Así advirtió esta mañana el ministro de Defensa, Solón Espinosa, quien está encargado de la cartera de Energía y Minas mientras se selecciona un nuevo funcionario para esta.
 
Mientras no se elija el Consejo de Administración no se puede extender o suscribir nuevos contratos que permitan comprar más combustible. Así lo explicó hoy el Ministro en Citynoticias (89.3FM de Guayaquil) al indicar las razones por las que se producirá el desabastecimiento de hidrocarburos en el país.

La posibilidad de que el Presidente del Fondo de Solidaridad, Marcelo Arcos, esté trabajando en la conformación del Consejo Administrativo, no fue confirmada por el Ministro, y advirtió que no ha tenido contacto con este funcionario. Sin embargo, aseguró que el presidente de la República, Alfredo Palacio, trabaja en la conformación de este organismo, por lo que sostuvo que se dará una solución.

Durante la administración de Robert Pinzón en Petroecuador se renovó el contrato de compra de combustible, señaló el Ministro. No obstante, explicó que este acuerdo no fue firmado, porque quien toma la decisión final es el CAD.

Publicidad

Como Ministro de Energía encargado, Espinosa señaló que se ha dedicado a despachar los asuntos importantes para no paralizar las operaciones de esta cartera de Estado. Señaló que en pocos días y en su posición no puede desempeñar mayores funciones.

Indicó que no ha firmado convenios, contratos, ni asume ninguna responsabilidad. Por ello su preocupación es estar al tanto del stock de combustible con que cuenta la petrolera estatal.

Para evitar la escasez de hidrocarburos, aseguró que ha recibido la ayuda de los vicepresidentes de las filiales petroleras. Además, señaló que durante su permanencia al frente de la cartera de Energía no ha sufrido las presiones que denunció su antecesor, Fausto Cordovez.

Publicidad

Los técnicos de Petroecuador aseguraron ayer que no garantizan un normal abastecimiento de gasolina súper, extra y diésel desde el próximo 24 de junio, si hasta hoy el directorio político de la petrolera no posesiona a los cuatro miembros del Consejo de Administración (CAD) y al presidente ejecutivo.