Los negociadores de Ecuador y Estados Unidos inician hoy una cita en la que se prevé se definirán varios temas sobre la parte agrícola que se discute dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Uno de los objetivos del Ecuador, en la cita que terminará este viernes, en Washington, es que los estadounidenses acepten eliminar impuestos para ciertos bienes agrícolas que envíe Ecuador a ese mercado. En la agenda no se incluyó la discusión sobre cárnicos.

Los negociadores ecuatorianos del Tratado de Libre Comercio (TLC) se sientan hoy frente a sus pares estadounidenses para continuar analizando los beneficios y restricciones que tendrá el intercambio agrícola, una vez vigente el acuerdo.

Publicidad

En la cita, que se desarrolla en Washington hasta el viernes próximo, Ecuador intentará que EE.UU. acepte una desgravación arancelaria (eliminación de impuestos) condicionada.

Es decir, el país se mostrará dispuesto a permitir el libre ingreso de productos agrícolas estadounidenses tras analizar, detenidamente, la sensibilidad que esos mismos bienes, producidos en territorio nacional, tienen ante una apertura comercial.

Manuel Chiriboga, quien lidera la negociación agrícola, explicó que este sistema condicionado se aplicará según “los criterios de desempeño (de los productos). Estos pueden ser de muy diversa naturaleza; se analizará la absorción de la cosecha nacional, posibles mejoras en la productividad”.

Publicidad

Ecuador y EE.UU. debatirán sobre las ofertas ya efectuadas por ambas naciones para la comercialización de cereales, trigo, cebada, maíz, aceite, soya y oleaginosas.

Además, los negociadores nacionales pondrán por primera vez en debate su oferta para el comercio de arroz, uno de los productos de mayor sensibilidad.

Publicidad

En la agenda no está incluida una discusión sobre el sector carnes. No obstante, se prevé que los delegados del sector privado -carnes y lácteos- intenten un acercamiento con sus similares estadounidenses.

“Soy moderadamente optimista sobre la evolución que se está dando (en la negociación)”, dijo Chiriboga antes de viajar a Washington. El tema agrícola no formó parte de la décima ronda, que se efectuó en Guayaquil la semana pasada.

Entre tanto, el negociador anunció que el Gobierno trabaja en un programa de cooperación para mejorar la competitividad del sector ganadero. El plan abarca cinco áreas: mejor cobertura de frigoríficos, genética, alimentación, modernización de camales y control de enfermedades. “Intentaremos –sostuvo Chiriboga– que la negociación y este proyecto concluyan a la par”.

PROCESO

Publicidad

AVANCE GENERAL
La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador, Perú y EE.UU. ha avanzado en el 75%, salvo en temas agrícolas, aseguró ayer el jefe del equipo de negociadores colombianos, Hernando José Gómez, según una nota de la agencia Efe.

CITA BILATERAL
Colombia y EE.UU. prevén mantener -en territorio estadounidense- una cita bilateral para negociar el tema agrícola del 11 al 13 de julio próximos. Allí, dijo Gómez, se espera un avance significativo y acuerdos concretos.

EVALUACIÓN
Para el próximo 24 de junio se esperan los comentarios de las autoridades de comercio estadounidenses sobre las propuestas agrícolas andinas y es posible que haya “una contrapropuesta”, comentó el funcionario.

RONDAS
Tras la próxima ronda de negociaciones, la undécima, que no será la última y se celebrará en Miami (EE.UU.) en la semana del 18 de julio, está prevista la de Washington, que sería la última, a finales de septiembre. El proceso se inició en mayo del 2004.