Los técnicos de Petroecuador aseguraron ayer que no garantizan un normal abastecimiento de gasolina súper, extra y diésel desde el próximo 24 de junio, si hasta hoy el directorio político de la petrolera no posesiona a los cuatro miembros del Consejo de Administración (CAD) y al presidente ejecutivo.

Estos ejecutivos, explicaron, deben comunicar y extender las órdenes de crédito a las empresas contratistas con al menos nueve días de anticipación, tiempo que se requiere para el arribo de los buques y la descarga del producto.

Una vez que dichas embarcaciones depositan el combustible en las esferas flotantes –en el mar–, Petrocomercial tiene tres o cuatro días para bombear el producto de manera que llegue a los tanques de almacenamiento y empiece la distribución.

Publicidad

Si el embarque no arriba el 24 de junio próximo, el país empezará a consumir las reservas que –según los cálculos de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal– pueden terminarse en el transcurso de una semana.

El Departamento Legal de Petroecuador propuso, entre tanto, una salida al eventual desabastecimiento: que los actuales miembros del CAD, junto con el presidente ejecutivo de Petroecuador –por nombrarse–, analicen los mecanismos más viables para la importación de derivados.

La salida más rápida, comentaron los funcionarios de dicho Departamento, es que el CAD renueve los actuales contratos con las firmas Trafigura y Project. La Ley faculta una extensión de 45 días.

Publicidad

El ex presidente ejecutivo, Robert Pinzón, renovó los contratos por seis meses; menor tiempo implicaba mayor precio, dijo la Gerencia de Comercio Internacional. Abrir un concurso, en cambio, requerirá al menos quince días.