Con 1.172 votos válidos la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) aprobó ayer en asamblea general la reforma a 26 artículos y una disposición general de los estatutos de este gremio.

La propuesta fue presentada por su presidente, Blasco Peñaherrera Solah, tras la renuncia de 17 directores, entre principales y suplentes.

Los cambios se efectuaron debido a que los estatutos vigentes no prevén mecanismos para reemplazar a los funcionarios renunciantes.

Publicidad

Se registraron 74 votos en contra, 51 nulos, 64 en blanco y 1.172 por los cambios en los estatutos.

Tras conocer los resultados, Peñaherrera aseguró que su permanencia como principal de la CCQ está consolidada y que eso constituye “una respuesta contundente a quienes han pretendido desestabilizar la Cámara con fines que ni nos podemos imaginar”.

El próximo martes, según indicó Peñaherrera, el directorio se reunirá para designar a los directores titulares y suplentes que sustituirán a los 17 funcionarios que dimitieron en los primeros días de junio.

Publicidad

Una de las reformas aprobadas anoche establece que en el caso de sucesión o renuncia, remoción o fallecimiento de al menos siete directores alternos se posesionarán los candidatos que en el último proceso electoral no hubieran sido vencedores, respetando el orden de la votación. Una disposición general señala que la reforma entra en vigencia con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2005.