El juez Tercero de lo Penal de Pichincha, Luis Fernández Piedra, ayer dejó sin efecto el pedido de intervención telefónica a dos periodistas de Teleamazonas, Milton Pérez y María Teresa Zavala.

Dicha solicitud  la realizó el fiscal Henry Estrada a mediados de mayo. La idea era localizar a Óscar Ayerve, sobre quien pesaba una orden de captura y había fugado.

El mismo juez Fernández Piedra  aprobó el 17 de mayo pasado el pedido del fiscal, basado en los artículos 149 y 155 del Código de Procedimiento Penal.

Publicidad

Sin embargo, ante la denuncia del diputado Carlos González de que aún existe una red de espionaje y por la protesta de los gremios de periodistas que consideraron que se violó el derecho a la reserva de la fuente y de los derechos ciudadanos, el fiscal desistió del pedido, y ayer el juez lo dejó sin efecto.

La denuncia provocó también la reacción del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien pidió explicaciones a la Policía sobre el tema. El jefe de la Policía Judicial, Juan Sosa, presentó ayer por la mañana ante el comandante de la Policía Nacional, general José Vinueza, el informe correspondiente.