El secretario general de la OEA, José Miguel  Insulza, descartó aplicar por ahora la Carta Democrática Interamericana en  Ecuador y explicó que no pudo recibir al ex mandatario Lucio Gutiérrez porque  éste le pidió una audiencia presentándose como "presidente constitucional".

"Si yo tengo alguna petición que calce dentro de la situación o si yo o  algún miembro del Consejo (permanente de la OEA) percibe en Ecuador alguna  situación que requiera la aplicación de la Carta, lo vamos a hacer", dijo el  miércoles Insulza a periodistas.

"Pero por ahora estamos siguiendo la situación en Ecuador y ésta parece  haberse normalizado, incluso el Congreso está funcionando con representantes  que siguen la orientación partidaria de la política del señor Gutiérrez",  añadió.

Publicidad

Gutiérrez llamó en Washington a la OEA a exigir "elecciones de inmediato"  en Ecuador para evitar que "la democracia americana" quede "herida de muerte".

"La OEA tiene que asumir su rol histórico. La OEA tiene que aplicar la  Carta Democrática", reclamó el ex mandatario, que se presentó como la víctima  de "un flagrante golpe de Estado", al referirse a su destitución en abril.

Insulza dijo que es partidario de que la Organización de Estados Americanos  (OEA) reciba a toda la gente del gobierno y de la oposición que tenga alguna  relevancia, pero explicó que no pudo recibir a Gutiérrez porque el Consejo  permanente ya reconoció al nuevo gobierno ecuatoriano.

Publicidad

"La única razón por la cual para mí es muy difícil recibir al señor  Gutiérrez, además de la situación coyuntural que existe, por cierto, es que la  nota que me envió a mí y al presidente del Consejo venía firmada por Lucio  Gutiérrez, presidente constitucional de la República de Ecuador ," explicó.

"Habiendo ya un acuerdo del Consejo que hizo un reconocimiento del gobierno  que actualmente está ahí, para nosotros era difícil legitimar esa solicitud  suscrita de esa manera", añadió.

Publicidad

Gutiérrez sí se entrevistó con funcionarios de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, precisó Insulza, que se  reunió esta mañana con una misión oficial del gobierno ecuatoriano.