El Conde Caníbal, pintura robada de Francisco de Goya sobre, uno de los personajes más oscuros de la historia de Italia, ha sido recuperada en Montenegro, informó el miércoles una fuente del Ministerio del Interior.

Robada en diciembre del 2001 de una exposición en Turín, la pintura del maestro español del Conde Ugolino della Gherardesca fue rastreada hasta la montañosa república del Adriático y localizada en una casa en los suburbios de la capital, Podogorica.

La fuente dijo que la Policía había vigilado a los supuestos ladrones durante cuatro meses en una operación clandestina y coordinada de cerca con sus homólogos italianos.

Publicidad

Las relaciones de Montenegro con Italia parecían estar recuperándose después de años de desconfianza debido al supuesto papel de la república como refugio de contrabandistas de cigarrillos y del comercio de coches robados de lujo.

Según la fuente dos hermanos, Goran y dejan Mugosa, de 29 y 35 años, habían sido arrestados.

El óleo, del tamaño de una hoja de papel de carta, representa al conde y a dos chicos.

Publicidad

En la Divina Comedia de Dante, Ugolino y sus hijos y nietos fueron encerrados en una torre en Pisa y murieron de hambre en 1289. Cuando murieron, el famélico conde se comió su carne.

La pintura fue comprada a finales de la década de 1990 por solo 250 dólares (206 euros) pero después los expertos la atribuyeron a Goya y, en el momento del robo, estaba asegurada por 500.000 dólares (412.000 euros) pendiente de reconocimiento por el círculo oficial italiano de críticos de arte.