Los estudiantes de planteles fiscales y particulares se involucrarán más con las manifestaciones culturales a partir de la próxima semana con el programa didáctico ‘Aprendiendo con el arte’.

El proyecto busca fomentar en niños y jóvenes el placer por el conocimiento artístico y que se tomen los sitios que contienen obras para convertirlos en recintos interactivos donde valoren la cultura.

‘Aprendiendo con el arte’ comprende visitas-talleres en el Museo Nahim Isaías y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Publicidad

Mónica Cuesta, representante del MAAC, indicó que en el primer sitio los niños de entre 8 y 11 años realizarán actividades en cada una de las cuatro sendas de la exposición Cosmogonías.

“El objetivo es que desarrollen la creatividad, habilidad de observación, análisis y sensibilización de los sentidos con algunos juegos que incluyen los colores, las formas y adivinanzas”, dijo Cuesta.

Se pretende que los estudiantes de 12 a 18 años conozcan y aprecien los procesos de restauración y conservación de las obras del Museo.

Publicidad

Ellos recorrerán la muestra y luego observarán los talleres donde los especialistas del Nahim Isaías efectúan procedimientos para rescatar el valor histórico y estético de las piezas artísticas.

En el MAAC el programa se centra en niños de 6 a 10 niños. Allí desarrollarán actividades en la exhibición Umbrales del arte en el Ecuador y la sala autoral, dedicada ahora a Enrique Tábara.

Publicidad

Ellas son: Las pistas del tesoro, El rompecabezas, Juego de las caricaturas, Perspectivas del color y Tábara para niños curiosos. Más adelante se contemplará a alumnos de 15 a 18 años.

Sixto Lamota y Kenia Balón, ambos de 7 años, acudieron ayer por primera vez al MAAC. Estuvieron en la muestra Umbrales del arte en el Ecuador y lo que les llamó la atención, por los llamativos colores y sus componentes, fue La plaza, obra del quiteño Oswaldo Viteri.

NOTAS

COLABORACIÓN
El proyecto es emprendido por la Dirección Cultural Regional del Banco Central del Ecuador (BCE), cuenta con el apoyo del Municipio y el aval de la Subsecretaría Regional de Educación.

Publicidad

HORARIO Y COSTO
En el Museo Nahim Isaías se atiende de martes a viernes, de 10h00 a 17h00 y en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), los mismos días, de 10h00 a 18h00. Las visitas se realizan con previa reservación al 232-4283, con Consuelo Hidalgo; y al 230-9400, con Mónica Cuesta. Entradas: $ 2 por cada alumno de planteles particulares y $ 0,50 por estudiante de planteles fiscales e incluye los materiales a usarse.