Fortalecer a las comunidades organizadas para protagonizar un proceso de liberación contra el gran problema que son las drogas, ese es el objetivo del primer seminario internacional de prevención del uso indebido de drogas Forjando liderazgo, que se inauguró ayer y  culmina hoy.

Expertos internacionales en la lucha y prevención de Perú, Brasil y Argentina, así como del país, participan en este encuentro que se realiza en el hotel Sheraton, desde las 09h30 de ayer.

El expositor Alejandro Vassilaqui, peruano que trabaja desde hace 18 años en una institución que lucha contra las drogas, manifestó que sin apoyo comunitario no habrá solución a ninguno de los grandes problemas que enfrentan los países.

Publicidad

La comunidad organizada de Guayaquil, de Lima, Quito, Buenos Aires o Río de Janeiro, es la única que puede protagonizar el gran proceso de liberación de las drogas desde su propia comunidad, dijo.

“Nosotros al igual que otros seminarios hemos integrado la red de prevención de las Américas, un esfuerzo no solo regional sino de América del Norte, para formar una comunidad continental libre de drogas”, señaló.

“Queremos salir fortaleciendo en Guayaquil una red de instituciones que luche contra las drogas”, expresó.

Publicidad

Vassilaqui sostuvo que Perú es un país que produce hoja de coca, el 15% es para uso tradicional, uso respetable mas no recomendable, y el 85% la utiliza el narcotráfico para la producción de pasta de cocaína.

Señaló desconocer la situación en Ecuador, pero –dijo– ciertamente las diferencias no son tan grandes.

Publicidad

Otro de los expositores es Juan Alberto Yaría, representante del instituto de drogas de la universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina, y director de un centro de rehabilitación de patologías graves en adicción.

Yaría señaló que cuando existe una epidemia como la que se vive hoy en día en América Latina es necesario el fortalecimiento de la comunidad y lo primero que se debe hacer es formar líderes para que participen de la sanación de su propia comunidad.

Yaría aprovechará la oportunidad para presentar dos libros sobre drogas y escuelas y sobre drogas y ciudades preventivas. Explicó que este último concepto se refiere a “formar ciudades preventivas, o sea barrios preventivos, escuelas preventivas, familias preventivas”.

Las consecuencias de las drogas son conocidas, lo que se debe hacer es generar un fenómeno anticipatorio que se llama prevención.

Publicidad

La expositora Mina Seinfeld aplicó en Río de Janeiro el programa Diez mil líderes para el cambio, pues –dijo– la prevención es la clave.

Explicó que se debe trabajar desde todos los sectores, en la iglesia, el colegio, los clubes deportivos, el gobierno, campañas preventivas en los medios de comunicación, todos en conjunto.

El evento es organizado por la Fundación Semillas de Amor, dedicado a programas de prevención del uso indebido de drogas, designado por la Red Interamericana de Prevención (Ripred).

También participan la Dirección de Acción Social del Municipio de Guayaquil y las FF.AA.