La Corte Suprema de Chile validó ayer definitivamente el derecho exclusivo de un canal de televisión para transmitir los goles del fútbol local, al rechazar un recurso presentado por las demás canales de televisión abierta.

La resolución señaló que un acuerdo suscrito a comienzos de año entre el Canal del Fútbol, dueño de los derechos del torneo chileno y el Canal 13, para que este último retransmita en exclusiva los goles, no coarta la libertad de expresión ni de información.

El recurso de protección, que se enmarca en el respeto a los derechos constitucionales, había sido presentado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que integran la Red Estatal de Televisión y los canales privados Megavisión, Chilevisión y La Red.

Publicidad

El Canal del Fútbol, que es de pago y no sobrepasa los 30.000 abonados, vendió los goles al Canal 13 en un acuerdo que también fue cuestionado por los demás canales por no haberse resuelto a través de una licitación entre todos los interesados.

Los afectados decidieron recurrir a la justicia después que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) prohibió la entrada a los estadios de cámaras que no pertenecieran al Canal 13.

El proyecto del Canal del Fútbol fue propuesto en Ecuador por la compañía de Hugo Jinkins y la Ecuafútbol, pero no prosperó  porque el Congreso y la opinión pública rechazaron la restricción del fútbol por TV a las masas.