Aún no comienzan los raquetazos en el Cuadro Principal. Sin embargo, los primeros nubarrones aparecen ya sobre el All England Lawn Tennis & Croquet Club londinense, ensombreciendo la 128ª edición de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada programada por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), cuya fase decisiva se disputará entre el lunes 20 de junio y el domingo 3 de julio próximo.

Casi tan tradicionales e infaltables como las lluvias que por esta época del año caen sobre Londres –y que en reiteradas ocasiones obligaron a suspender los duelos sobre la cotizada hierba de la capital inglesa–, las ausencias de última hora no han sido la excepción en el Abierto Británico 2005 y desde inicios de semana comenzaron a cambiar el panorama de la competencia.

Las primeras bajas son tan importantes como lamentables. Desde inicios de semana, y hasta la fecha, confirmaron su ausencia el argentino Gastón Gaudio, el estadounidense André Agassi y los españoles Carlos Moyá y Albert Costa, quienes no participarán por lesiones.

Publicidad

El sitio web del torneo informó que Gaudio y Moyá –ex campeones de Roland Garros, al igual que Costa– no se recuperaron de sus dolencias en la espalda y no formarán parte de la competencia. Gaudio, quien se ubica duodécimo en el ranking de Entrada de la ATP, será reemplazado por Janko Tipsarevic, de Serbia y Montenegro, mientras que el checo Bohdan Ulihrach ocupará el lugar de Moyá.

Costa se someterá a una operación quirúrgica en su rodilla derecha y dejará su lugar al australiano Scott Draper. El All England Lawn Tennis & Croquet Club, organizador del torneo, confirmó también el retiro de los argentinos Mariano Zabaleta y Juan Ignacio Chela, así como del estadounidense Mardy Fish, todos por sufrir diversos problemas de salud.

Pero, sin duda, la ausencia más notable hasta el momento será la del estadounidense André Agassi, campeón de la competencia en 1992. Así lo anunció oficialmente ayer Alan Mill, director del torneo, tras recibir un fax del jugador de 35 años de edad, en el que anuncia que no participará.

Publicidad

“Es una decisión muy lamentable, y él (Agassi) echará de menos jugar en el torneo más prestigioso del mundo”, aseguró Mill, quien no dio detalles de la lesión que aqueja al tenista, sexto en el ranking de Entrada de la ATP.

Debido a diversos problemas físicos, el Kid de Las Vegas también estuvo ausente en la edición anterior del tercer Grand Slam de la temporada organizada por la ATP. Hace pocos días había revelado que sufría fuertes dolores en la zona baja de su espalda.

Publicidad

Pero la de Agassi no fue la única. Al final del día también se dio de baja la rusa Elena Bovina (decimocuarta en la clasificación de la WTA), debido a una molesta lesión en su hombro derecho.

Ecuador también tiene sus ausentes. Por primera vez en muchos años, Wimbledon no tuvo representantes ecuatorianos ni siquiera en la qualy (fase clasificatoria) que se disputará hasta el sábado. La primera raqueta nacional, Giovanni Lapentti, prefirió la inactividad esta semana, mientras que su hermano Nicolás se inscribió para jugar el Nord/LB Open en Braunschweig, Alemania.

PREMIOS

3,9% MÁS PREMIOS
La edición 2005 de Wimbledon repartirá un gran total de 10’085.510 libras esterlinas en premios, equivalentes a 18’222.253,98 dólares, lo que supone un incremento del 3,9% en relación con el año anterior.

Publicidad

INDIVIDUAL MASCULINO
En esta ocasión, el cuadro individual masculino entregará 4’851.560 libras esterlinas (8’765.332,75 dólares), de las que 630.000 (1’138.405,33 dólares) serán para el campeón.

INDIVIDUAL FEMENINO
La rama femenina repartirá 4’115.630 libras esterlinas (7’434.809,30 dólares) entre sus participantes, de las que 600.000 (1’083.903,10 dólares) serán para la ganadora.

DOBLES
Los campeones del doble masculino recibirán 218.500 libras esterlinas, mientras
que el femenino obtendrá 203.250.