El superclásico se tiñó de blanco con cuatro tantos, dos del volante Urrutia, uno de Ambrossi y Salas, contra la escuadra del D. Quito en el estadio Atahualpa, en el último partido de la decimaquinta fecha del torneo apertura de fútbol.

En el inicio del encuentro, en un partido de ida y vuelta, apenas a los 3 minutos, por casi el D. Quito se adelanta en el marcador, tras el cobro de un tiro de esquina, el esférico quedó picando dentro del área de LDU (Q), pero el zaguero Espínola, reventó el balón fuera de su reducto.

Una nerviosa zaga alba regaló el balón al minuto 7, que fue pescado por el delantero chulla Alberto Juarez, quien le puso un buen pase al rayo Jonny Baldeón, pero este remató suave y sin dirección. El meta Mora no tuvo problema en contener el disparo.

Publicidad

Los albos reaccionaron enseguidilla, y tras una descolgada del volante Palacios que le puso un pase en profundidad para Ariel Graziani, quien con sutil taquito, le dejó el esférico al delantero García, pero este fue derribado por el zaguero Criban del D. Quito. El juez Jason Díaz dictaminó tiro penal a favor de los albos.

El Gol de LDU (Q), llegó tras el cobro del tiro penal por parte del jugador Urrutia, quien derrotó al meta Viteri con un fortísimo remate al centro del arco.

Al minuto 21, Aguinaga cobró una falta en el medio campo y como con la mano, le puso un centro al delantero García, quien bajó el esférico de cabeza al volante Urrutia, y con suave toque, provocó el delirio de la hinchada alba, más conocida como “la muerte blanca”, decretando el segundo tanto para los albos. El guardameta Viteri solo hizo vista y la zaga chulla pidió fuera de juego, pero no existió tal infracción.

Publicidad

LDU (Q) modificó sus lineas al minuto 37, al salir el peruano Palacios, quien ya tenía una tarjeta amarilla y se lo cambió por estar pasado de revoluciones, y entró el volante Edison Méndez.

El mejor jugador chulla fue el delantero Baldeón, quien propinó un zapatazo en el travesaño del portero Mora al minuto 39. “El rayo” atacó en varios ocasiones y propinó varios centro para el “Kuki” Juarez, pero este no supo aprovechar las oportunidades de gol.  

Publicidad

Ya en la segunda etapa, el D. Quito salió con todo y al minuto 53, una aparente falta del zaguero Espinola dentro del área sobre el volante Fernando Saritama. Los jugadores chullas pidieron penal pero el juez Díaz junto al línea, dictaminaron que no existió la falta.

D. Quito dominó el medio campo con pases precisos de los volantes Carlos Hidalgo y Marlon Ayoví, pero

Al minuto 64, se produjo un cambio en el equipo albo, salió “el gabo” García y entró Franklin Salas. Al minuto 66 en el D. Quito salió el lateral Jonny Pérez e ingresó el mediocampista Gómez. 

Baldeón fue el delantero más incesante de los chullas y el meta Cristina Mora, quien fue figura del encuentro, atajó un gran remate cruzado a ras de césped del delantero que buscaba red.   
 
Los albos no se conformarían con dos tantos y al minuto 75, tras un descolgada de Salas,  el esférico le quedó al lateral Paúl Ambrossi, quien sacó un tirazo incrustando el balón en el ángulo superior izquierdo del portero chulla Viteri. 

Publicidad

El resultado se abultaría aún más, y no podía faltar el tanto del goleador del campeonato, Ariel Graziani, al minuto 77, que con bonita finta se sacó al meta Viteri y anotó el cuarto tanto para albos.

LDU (Q) se replegó en su campo, y atacó en los últimos minutos a base de contragolpes con las descolgadas del rápido delantero Salas.