Argentina comenzó su participación en la Copa de las Confederaciones, este miércoles en Colonia, derrotando con apuros a  Túnez, por 2-1, en un duelo del Grupo A en que el árbitro italiano Roberto  Rossetti señaló tres penales, y uno fue errado por el cuadro africano.

Argentina se había colocado con una cómoda ventaja de 2-0, con goles de  Juan Román Riquelme, en el 33, tras un penal cometido sobre Maxi Rodríguez, y  Javier Saviola, en el 57, pero Túnez acortó distancias en el 72 al transformar Haykel Guemamdia otro máximo castigo, del que fue víctima él mismo.

Túnez pudo haberse adelantado en el marcador en el minuto 17, cuando Imed Mhadhebi lanzó fuera una pena máxima, señalada por Rossetti por un presunto  derribo dentro del área del arquero Germán Lux sobre el omnipresente  Guemamdia.

Publicidad

Aunque Argentina pudo resolver el partido dos minutos después de que Túnez  acortara distancias, cuando Carlos Tévez, que había sustituido a Saviola en el  66, se deshizo del portero Khaled Fadhel y su remate fue sacado con la cabeza  cuando iba a la red por Radhi Jaidi.

Pero Túnez tuvo a su vez una oportunidad de empatar, en el 78, con un  disparo del brasileño nacionalizado tunecino, Santos, que fue despejado a  córner por Lux, con una estirada.

A partir de ese momento, Túnez puso cerco a la meta defendida por Lux, por lo que Argentina pudo respirar aliviada al poder salvar el resultado en esos  minutos finales.

Publicidad

Argentina sólo sacó al inicio a cinco hombres que fueron titulares en la victoria ante Brasil (3-1), que les dio el pase al Mundial hace una semana y  uno de los nuevos, el portero Germán Lux, tuvo un día aciago.

Primero cometió una falta dentro del área sobre Guemamdia, al salir a los pies del delantero, y el árbitro italiano Roberto Rossetti, señaló la pena  máxima, aunque pareció que el africano se lanzó al suelo. Pero el castigo lo  falló Mhadhebi. Era el minuto 17.

Publicidad

Antes de cometer el segundo penal sobre Guemamdia, en el 72, Lux estuvo a punto de conceder un tanto en el 67. Tras hacer un arriesgado regate dentro del  área al "brasileño" Santos, cedió la pelota Slim Benachour, quien envió el  balón afuera con la puerta vacía.

Pese a todo, Argentina también tuvo sus buenas oportunidades. En el minuto 11, Maxi Rodríguez robó un balón al lateral del Feyenoord, Karim Saidi, para  ceder al balón a Javier Saviola, que no supo resolver cuando se encontraba solo  ante el arquero Khaled Fadhel, quien sacó el disparo con las piernas.

Tres minutos después de aquella oportunidad de Saviola, Juan Pablo Sorín centró desde la izquierda y Luciano Galletti, libre de marcaje, cabeceó y el  balón se marchó fuera por poco.

En la reanudación, el técnico galo de la selección tunecina, Roger Lemerre, castigó a los dos protagonistas desgraciados de su equipo en la primera mitad,  Mhadhebi, que falló el penal, y Trabelsi, autor de la falta dentro del área que  significó el gol de Riquelme, y dio entrada a Santos y a Amir Haj Massoud, un centrocampista de corte ofensivo.

Publicidad

Esos dos cambios se tradujeron en un mayor dominio del cuadro magrebí en los primeros minutos de la segunda mitad.

Pero Argentina fue más efectivo y en el minuto 57, Santana lanzó un pase en profundidad por la banda derecha a Galletti, quien centró al área y Saviola convirtió el segundo gol, que al final sería el de la victoria.

Con esta victoria, Argentina se acerca a las semifinales del torneo, que podría asegurar con un triunfo el 18 de junio en Nuremberg ante Australia, y no  tendría que esperar al "clásico" del 21 contra Alemania.